Escuelapedia.com Basico Definición de anarquismo

Definición de anarquismo

Que es anarquismo
El anarquismo puede definirse como una doctrina (conjunto de principios políticos, sociales y culturales) que aboga por el fin de cualquier forma de autoridad y dominación (político, económico, social y religioso). En resumen, los anarquistas abogan por una sociedad basada en total libertad, pero responsable.

El anarquismo está en contra de la existencia del gobierno, policía, matrimonio, escuela tradicional y cualquier tipo de institución que implica relación de autoridad. También abogan por el fin del sistema capitalista, propiedad privada y el estado.

Los anarquistas defienden una sociedad basada en la libertad de las personas, solidaridad (ayuda mutua), una convivencia armónica, la propiedad colectiva, responsabilidad, autodisciplina (individual y colectiva) y forma de gobierno basada en la autogestión.

El movimiento anarquista surgió en el siglo XIX. Podemos decir que uno de los principales creadores del anarquismo fue el teórico Pierre-Joseph Proudhon (1809- 1865), quien escribió el libro ‘¿Qué es la propiedad?’ (1840).