Escuelapedia.com Basico Definición de anarco-sindicalismo

Definición de anarco-sindicalismo

Que es anarcosindicalismo

Anarcosindicalismo es un movimiento social de carácter anarquista, que desarrolla principalmente a comienzos del siglo XX.

Anarcosindicalismo se había atribuido a los movimientos sindicales para el período, un papel importante en la lucha por la emancipación de la clase obrera. Poseyó un carácter apolítico y propugnaba la negociación directa entre trabajadores y empleadores.

Los anarcosindicalistas eran también el instrumento de la huelga como un mecanismo para presionar a los propietarios a cumplir con sus demandas.

El anarcosindicalismo fue y es un importante instrumento de acción colectiva de los anarquistas, organizado entre los proletarios (término asignado clases sociales con una gran cantidad de niños, generalmente los trabajadores y campesinos) en su emancipación social, económica y política.

Fue desarrollado el paradigma (modelo) anarcho-sindical, que establece el proceso revolucionario y la gestión política y económica a través de las unidades de organización sindical, donde cada categoría fue responsable de su sociedad de producción y distribución, a través de los depósitos para el consumo.

Hay un entendimiento de las necesidades de consumo individual y colectivo que necesitan atención y gestión. Preocupados por esto y no caer en el error de renunciar a la libertad, autonomía y solidaridad, el anarcosindicalismo trató de mantener la unidad de acción de las distintas categorías y entender cómo funcionaba para mantenerlos en funcionamiento incluso sin jefes, propietarios, campesinos, partidos políticos y todos otros elementos de poder que controlan los medios de producción.

En la actualidad, este modelo recibió las transformaciones y es una parte importante de un proceso revolucionario. Su contribución es la organización productiva de clases proletarias y la distribución de la gestión de la producción, proporcionando la estructura para la revolución y su duración. Por supuesto es relevante, porque muchas personas piensan ‘en distribuir según su producción’ y lo que pretenden es ‘distribuir según su necesidad’ que va más allá de las condiciones establecidas en los medios de producción, porque el objetivo no es acumular riqueza, sino abolirlas, disolverlas en el desarrollo del individuo y su colectivo.

Por lo tanto es necesaria una comprensión de las necesidades individuales y colectivas, equilibrándolas. Las principales cuestiones a ser respondidas: ¿Hay producción? ¿Hay consumo? ¿Hay demanda de cuáles productos? ¿Todos contribuyen para el proceso y todos están libres de suplir sus necesidades y compromisos colectivos?

El anarcosindicalismo es un camino importante e interactivo con otras prácticas, para desarrollar sus ideales.