Escuelapedia.com Ciencias De qué está compuesto el Universo

De qué está compuesto el Universo

Composición del Universo

¿De qué está compuesto el Universo? Esa pregunta es curiosa y al mismo tiempo común, al final, ¿qué compone las estrellas, el agua, la tierra, los seres humanos y todo lo que les rodea? Todo proviene de la materia y la materia es constituida de átomos. Sobre el núcleo atómico se sabe que es formado de protones y neutrones, de hecho, esa teoría existe desde 1932; ya en la época, se defendía la idea del átomo como indivisible y recibió la denominación de partícula fundamental.

Tomó varios años de estudio para lograr esta concepción del átomo y actualmente se hace importante el conocimiento de la teoría atómica para entender la tecnología presente todo el tiempo en nuestras vidas como, por ejemplo, aparatos electrodomésticos tales como microondas o televisión. Esos aparatos poseen principios de funcionamiento basados en el átomo.

Los átomos tienen la propiedad de agregado con otros átomos y componen diferentes materiales. Es simple, cuando un átomo se une a otro átomo surgen las moléculas, y ésas, a su vez, pueden juntarse a otras moléculas dando origen a moléculas cada vez mayores, hasta llegar al producto final: la composición de la materia específica.

Para un mejor entendimiento podemos seguir el siguiente razonamiento:

El oro es una materia, pero él es usado para obtener una joya, ese producto será considerado un objeto. Así también sucede con la madera – que es una materia que da origen a diferentes objetos (mesas, sillas, muebles…).

Y es básicamente así que es formado todo lo que vemos a nuestro alrededor, y ese concepto va más allá, forma parte de la composición de lo que no tenemos contacto, como las estrellas, la luna, el sol, en definitiva, el átomo compone el Universo.