Escuelapedia.com Ciencias ¿De dónde viene la fuerza de adhesión del film plástico?

¿De dónde viene la fuerza de adhesión del film plástico?

De dónde viene la fuerza de adhesión del film plástico

La modernidad de accesorios de cocina es esencial para ayudar en los cuidados del hogar. Al fin y al cabo, ¿hay algo más práctico que el film plástico transparente? Nosotros lo usamos para embalar alimentos (frutas, verduras, pasteles…) y garantizar que estos sean protegidos de olores y agentes bacterianos presentes en el interior de las neveras.

La película transparente de cocina se considera hoy como una de las formas más limpias para proteger los alimentos. Lo que nos interesa es: ¿cuál es su principio de funcionamiento? ¿Por qué es tan útil para todo?

La mejor pregunta sería: ¿Qué pasa cuando estiramos el film de forma extendida?

Una de las propiedades del film plástico es el hecho de que se pega sobre sí mismo y la explicación se encuentra en la electrostática. Tengamos en cuenta que cuando se mueve el film con las manos, transferimos una carga de electricidad sobre él, pues el mismo es conductor. Nuestro cuerpo es dotado de carga eléctrica y funciona también como conductor, pues posee aproximadamente 75% de agua.

Cuando la envoltura plástica adquiere actividad electrostática, será capaz de adherir todo lo que tenga a su frente, bastando apenas que este material esté descargado (sin carga). Sin embargo, si dejamos el film plástico a un lado por unos momentos, entonces percibiremos que esa fuerza de atracción se ha perdido, no fijándose a ningún material.