Escuelapedia.com Basico Datos sobre los transgénicos

Datos sobre los transgénicos

Datos transgenicos

Últimamente, con el avance de la ingeniería genética, diferentes estudios y trabajos científicos han demostrado avances significativos en la manipulación de material genético de las plantas y otros seres vivos. Objetivos de las discusiones sobre sus ventajas y desventajas, la ciencia de los cultivos transgénicos está en pleno desarrollo. Los ecologistas acusan a los alimentos transgénicos de causar efectos irreversibles en el medio ambiente.

Transgénicos en la agricultura

Los alimentos transgénicos son aquellos modificados genéticamente en laboratorios con el fin de poder mejorar la calidad del producto. Los genes de plantas y animales son manipulados y a menudo combinados. Los organismos genéticamente modificados, tras la fase de laboratorio, son implantados en la agricultura o la ganadería. Varios países están adoptando este método como una forma de aumentar la producción y disminuir sus costos.

Las modificaciones genéticas abarcan técnicas de ADN recombinante, introducción directa en un ser vivo de material hereditario de otra especie, incluyendo micro-inyección, micro-encapsulación, fusión celular y técnicas de hibridación con la creación de nuevas células o combinaciones genéticas diferenciadas, es decir, que no encontramos en la naturaleza.

En la agricultura, por ejemplo, una técnica ampliamente utilizada es la introducción del gen insecticida en las plantas. De esta manera se puede sembrar plantas que posean resistencias a determinadas enfermedades asociadas al cultivo. La ingeniería genética ha conseguido muchos avances en cuanto a la manipulación de ADN y ARN.

Aplicación de técnicas

La biotecnología aplica estas técnicas también en la producción de alimentos. La ingeniería genética ha utilizado e investigado ciertos métodos de producción de órganos y tejidos humanos. Incluso seres vivos han surgido de estas investigaciones. El caso más conocido fue el de la oveja Dolly (5 de julio de 1996 – 14 de febrero de 2003), el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. La técnica de la clonación fue utilizada generando un nuevo ser vivo.