Escuelapedia.com Basico Datos sobre la electricidad

Datos sobre la electricidad

Datos de la electricidad

Actualmente hay muchas maneras de utilizar la electricidad, porque el hombre ya tiene suficientes conocimientos sobre esta importante fuente de energía.

Hay muchos términos usados cuando se habla de conexión eléctrica. Sin embargo, los más importante, son llamados positivo y negativo.

En la electricidad, los opuestos realmente se atraen, una vez que todo aquello que posee carga negativa atrae todo lo que posee la carga positiva; mientras, se sabe que cuando existen dos cargas de igual modo, ellas se repelen.

Los electrones tratan de pasar constantemente de un punto negativo a otro positivo. En el caso de algunos materiales, tales como el cobre y otros metales, es posible que los electrones circulen fácilmente entre las cargas positivas y negativas.

Estos metales son conocidos como controladores. El movimiento de electrones a lo largo de un conductor se denomina corriente eléctrica. La corriente directa se produce cuando un flujo constante de electrones pasa por el conductor. Mientras, la corriente alterna ocurre cuando hay un flujo de media 0, aunque este valor nulo nunca ocurra todo el tiempo. En el último caso, el flujo de electrones cambia de dirección continuamente.

Hay ciertos materiales, como el caucho, la porcelana y varios tipos de plásticos, que impiden el paso de los electrones. Este tipo de materiales son llamados de aislantes.

Curiosidades

• El primer investigador en realizar el estudio de electricidad fue el físico y médico inglés William Gilbert. Sus estudios con el magnetismo y la electricidad se producen al principio del siglo XVII y fueron publicados en ‘De Magnete’.
  • La electricidad sirvió para la invención de miles de productos eléctricos y electrónicos en el siglo XX. Actualmente, casi todos los aparatos que usamos dentro del hogar dependen de la energía eléctrica para su funcionamiento.
  • En el final del siglo XIX, la electricidad fue utilizada ya en muchas ciudades de Europa para alumbrado público y para el uso casero.
  • En países de América Latina, parte de la energía eléctrica procede en su mayoría de las centrales hidroeléctricas. Resulta ventajoso porque es una fuente de energía renovable.