Escuelapedia.com Basico Datos de América Central

Datos de América Central

America Central

• Centroamérica es parte del continente americano que une a América del norte con América del sur. Al norte está delimitado por la península de Yucatán (México) y al sur por Colombia. Se divide en dos partes: Ístmica (parte continental que une la parte sur con el norte de América) e Insular (islas).
  • Información importante sobre América Central
  • América Central está bañado por dos océanos: Atlántico (este) y Pacífico (oeste).
  • El área de Centroamérica es de aproximadamente 540.000 km2.
  • El continente se encuentra en la placa tectónica del Caribe.
  • La mayoría de los países centroamericanos tiene el español como su idioma oficial.
  • Muchos países centroamericanos poseen economías poco desarrolladas y basadas en agricultura, turismo y pequeñas industrias.
  • El mar Caribe baña las islas de América Central. Dado nombre de este mar, esta región es conocida como Caribe.
  • Los siguientes países son parte de América Central: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago.
  • Además de estos países, se localizan en América Central algunas dependencias. Estados Unidos tiene las siguientes dependencias (territorios): Puerto Rico, la Isla de Navaza y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Francia tiene San Bartolomé y San Martín. Holanda cuenta con Aruba y Antillas Holandesas. El Reino Unido posee Anguilla, Islas Caimán, Montserrat, Islas Vírgenes Británicas, Islas Turcas y Caicos.
  • Todavía hay territorios que no son dependencias, sino parte del territorio de otros países que se encuentran en América Central. Guadalupe y Martinica son parte del territorio francés. Isla de los Pájaros es parte del territorio venezolano. Archipiélago de San Andrés es parte de Colombia.
  • El clima tropical predomina en Centroamérica.
  • Los principales ríos de América Central son los ríos Lempa, Ulúa, Coco, Usumacinta y Motagua.
  • Los principales lagos de América Central son los lagos Gatún, Nicaragua y Managua.
  • La biodiversidad de Centroamericana es rica, porque hay varios bosques tropicales con gran cantidad de especies animales y vegetales.
  • El MCCA (Mercado Común Centroamericano) es el bloque económico de la región, cuyo principal objetivo es la integración económica entre los países miembros (Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica).
  • La religión predominante es la católica, pero las iglesias evangélicas están creciendo mucho en los últimos años. También existe la práctica de religiones de origen africano en varios países.