Escuelapedia.com Basico Datos de África del Sur

Datos de África del Sur

Africa del Sur

Área: 1.221.037 km2
Capital: Ciudad del Cabo (legislativa), Bloemfontein (judicial) y Pretoria (administrativa)
Población: 48,6 millones (estimativa Junio de 2013)
Moneda: Rand
Nombre oficial: República de Sudáfrica
Nacionalidad: Sudáfrica
Fecha nacional: 27 de abril (Día de la liberación), primer día de gobierno de Nelson Mandela
Gobierno: República presidencial
Presidente: Jacob Zuma

Geografía

Ubicación: Sur de África
Principales ciudades: Ciudad del cabo, Durban, Johannesburgo, Pretoria, Puerto Elizabeth, Bloemfontein, Polokwane, Nelspruit, Rustenburg
Provincias: Cabo Occidental, Cabo Oriental, Cabo Septentrional, Estado libre, Gauteng, Kwazulu-Natal, Limpopo, Mpumalanga, Noroeste.
Densidad de población: 39,8 hab/km2
Zona horaria: + 5h
Clima: tropical (mayoritario), mediterráneo (sur), tropical seco (norte), de montaña (oeste).

Datos culturales y sociales

Composición de la población: 70% grupos étnicos indígena, 12% grupos europeos (holandeses, alemanes, franceses, ingleses), 13% grupos euroafricanos, 3% indios, 2% otras etnias.
Idioma: Afrikaans, Inglés, Sepedi o Sesotho sa leboa, Sesotho, Setswana, entre otros.
Religión: 66,4% cristianismo (reformistas católicos, metodistas, anglicanos, luteranos) 1.3%, hinduismo, 1,1% islamismo, 0,2% judaísmo 0.2% sin afiliación, 29,8% otros.
IDH: 0.629 (PNUD 2012) – medio.
Coeficiente de Gini: 57,8 (altos) desde el año 2000
Esperanza de vida: 49.3 años
Alfabetización: 82,5%
Tasa de mortalidad infantil: 45 por cada 1000 nacidos

Economía

Productos agrícolas: maíz, caña de azúcar, uva, naranja y otras frutas.
Ganadería: ganado, aves de corral, ovejas y cabras.
Minería: carbón, mineral de hierro, petróleo, oro y diamantes.
Industria: química, petroquímica, carbón, alimentos, equipos de transporte, hierro y acero, maquinaria, equipo agrícola y metalúrgica.
PIB: 578,6 mil millones de dólares (2012)
Renta per cápita: 11.900 dólares (2012).