Danny Kaye

Actor y comediante norteamericano, David Daniel Kominski nació el 18 de enero de 1913 en Brooklyn, Nueva York y murió en Los Angeles el 03 de marzo de 1987, víctima de un síncope cardíaco. Durante las décadas 1940-50, fue uno de los artistas más famosos de Hollywood, debido, sobre todo, a su capacidad de improvisación cómica y voz melodiosa.

A los 13 años, se vio obligado a abandonar la escuela para trabajar como corrector de pruebas en transportes públicos. Desde muy temprana edad, demostró una voluntad para perseguir una carrera artística y su perseverancia lo llevó a convertirse en cantante vaudeville, primero en pequeños cabarets, luego en clubes nocturnos.

Fue descubierto por un agente de talentos que le consiguió un trabajo en una compañía teatral que actuaba en Broadway. Aquí se estrenó en 1939 con la pieza Straw Hat Revue. Dos años antes había iniciado discretamente su carrera musical cinematográfica en el musical de serie B, Dime a Dance (1937). Gradualmente se hizo un hueco en Broadway, especialmente en 1941, cuando alcanzaría un rotundo éxito con la pieza Lady in the Dark donde, en un sketch cómico-musical, conseguía tararear el nombre de 54 compositores rusos en 38 segundos.

Su talento no pasaría desapercibido para Sam Goldwyn quien no dudó en proponerle un gran contrato. En el cine, alcanzaría fama con éxitos como Up in Arms (1944), A Song is Born (1948), Hans Christian Andersen (1952) y White Christmas (Natal Branco, 1954). Su interpretación más célebre fue la de Hubert, un embustero que se enreda en una serie burlesca de engaños en una corte medieval en The Court Jester (1956), que la revista Billboard reseñaría en 2001 como una de las diez mejores comedias del cine de todos los tiempos.

En 1955, comenzó a colaborar activamente con UNICEF le hizo escasas apariciones en la pantalla grande. The Madwoman of Chaillot (1969) fue su último trabajo cinematográfico antes de dedicarse por entero a espectáculos televisivos y en Broadway.