Escuelapedia.com Historia Curiosidades sobre los Juegos Olímpicos

Curiosidades sobre los Juegos Olímpicos

Juegos Olimpicos

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, se celebraron en 1896 en Atenas, son marco de un periodo aventurero. Siendo el primer evento era muy probable que todo saliera equivocado pero, por el contrario, resultó un éxito. La popularidad fue tan alta que atraería la audiencia de 80.000 personas al estadio Panatenaico, palco de los juegos de la Edad Antigua, restaurado con piezas de mármol.

Orígenes de los JJ.OO.

Organizado en dos años, las competiciones se componían de atletas, estudiantes y turistas. Cualquier persona podía inscribirse en las pruebas. El crecimiento de la competición marcaría en París el reencuentro con la comunidad olímpica cuatro años más tarde.

Aunque los primeros JJ.OO. Sucedían en 1896, el evento tenía una larga tradición originada en la antigüedad. Desde el año 776 a.C, la única competición en los primeros 13 olímpicos sería disputada. En el 724 a.C., se introdujo una nueva modalidad, semejante a los actuales 400 metros rasos. Las pruebas eran realizadas en un único día. Las distintas formas de competición deportiva aumentarían a doce categorías, entre ellas, las pruebas hípicas, el disco o la lucha libre.

Antorcha olímpica

Desde los primeros juegos de la antigüedad, la llama olímpica fue encendida y llevada por los atletas. La hoguera ardía en el altar sagrado de Zeus durante todo el periodo de celebración de las competiciones.

La antorcha fue reintroducida en 1928 los Juegos Olímpicos de Amsterdam. En 1936, en los Juegos Olímpicos de Berlín, por primera vez la llama fue encendida en Grecia y transportada hasta la sede de los JJ.OO. La idea fue aprobada y se celebra en todos los Juegos Olímpicos desde 1952.

La antorcha se encendía en Olimpia, el lugar donde los juegos de Grecia. Ella es iluminada por los rayos del sol reflejados en un espejo curvo, durante una ceremonia por mujeres en trajes que recuerdan a los utilizados en tiempos antiguos.

La antorcha es entregada al primer atleta. El transporte desde Grecia hasta Sydney es el más complejo. La llama fue mantenida encendida hasta los 3000 pies de altitud, en un vuelto transcontinental especialmente complicado, además de un atravesar un corto trayecto acuático hecho a nado.

La corrida de Relevo de antorcha olímpica de Atenas, que celebra el regreso de los Juegos Olímpicos a su lugar de origen será el más grande de la historia. Tras el movimiento olímpico desde 1896, pasará por todos los países-sede de los JJ.OO. Anteriores y futuros, en los cinco continentes, y será cargada por más de 3.600 personas. La antorcha pasa también por otras ciudades de importancia deportiva, cultural o histórica.

Las mujeres en los Juegos Olímpicos

A pesar de que ya hayan participado en algunos eventos anteriores, sólo a partir de los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo, con la natación, las mujeres comenzaron a ser admitidas oficialmente en la competición.

En los Juegos Olímpicos de la antigüedad, sólo las mujeres vírgenes se les permitió entrar al estadio a ver los partidos. El castigo por las otras mujeres que se atrevieron a romper esta regla era ser lanzadas desde los acantilados de Typaion.

En las competiciones de carros celebradas fuera del área sagrada, las mujeres fueron admitidas. Había fiestas femenina donde los hombres eran excluidos, siendo la más famosa el Heraean, en Argos, el cual incluía la competición de dardos.

El barón de Coubertin, creador de los JJ.OO. En la Era Moderna, estaba en contra de la presencia de mujeres en sus deportes. Sin embargo, la fuerte presión de los grupos feministas llevaría a la conquista de su espacio.

En los Juegos Olímpicos de 1904, seis mujeres llegaron a participar. En los Juegos Olímpicos de 1996, 3.780 atletas eran mujeres.

Los cinco anillos

Los juegos olímpicos se caracterizan por un símbolo de cinco anillos con un color independiente cada uno: azul, amarillo, negro, verde y rojo, conectados sobre un fondo blanco.

Los aros olímpicos fueron ideados en 1913 por el Barón Pierre de Coubertin y lo introdujo en los Juegos de Amberes en 1920. Los anillos representan la unión de los cinco continentes y al menos uno de sus seis colores, incluyendo blanco, es la bandera de cada uno de los países afiliados al COI.

El lema

La competición de los JJ.OO. tiene originalmente su propio lema: Citius, Altius, Fortius, que traducido significa “el más rápido, el más alto, el más fuerte”.

La frase en latín, creada por el padre Henri Martin, un amigo del barón de Coubertin, fue utilizada para describir los logros atléticos de los estudiantes de la Escuela Albert Le Grand. Las palabras latinas fueron talladas en piedra sobre la entrada principal.

La creencia olímpica

Lo esencial en la vida no es vencer sino luchar bien, lo importante el los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar.

El mensaje fue adoptado por Coubertain después de haber escuchado al obispo de Pensilvania, Ethelbert Talbot, durante los Juegos de Londres en 1948. A lo largo de la historia olímpica, ha habido muchos cambios en este mensaje.

La mascota olímpica

Adoptado por primera vez en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1968 en Grenoble, Francia, sirven como embajadores y mensajeros de la amistad y encarnan la cultura o de la fauna de la región en las Olimpiadas. Por lo tanto, la mascota recibe modificaciones en cada edición del evento.