Escuelapedia.com Historia Cultura urbana en la Edad Media

Cultura urbana en la Edad Media

universidades edad mediaEn la época medieval, la mayoría de la gente no sabía leer ni escribir. Los pobres no tenían acceso a la escuela y los nobles no tenían que saber leer y escribir para ser caballeros y recaudar los impuestos de los siervos. Que estudió y escribió libros fue el clero, sobre todo a los monjes.

Formación de las universidades

El desarrollo del comercio y la vida urbana provocó una revolución cultural. El crecimiento de las ciudades fue un estimulante para el surgimiento de la vida intelectual del ciudadano. Los propietarios de las ciudades (comerciantes y artesanos), los conocidos como burgueses, iniciaron una lucha contra la vieja cultura de los monasterios (escuelas religiosas de los barrios rurales).

En este siglo, se destaca el triunfo de una nueva institución: la universidad. Del mismo modo en que crearon sus asociaciones burguesas (gremios y corporaciones), se habían unido y habían creado la universidad (una especie de corporación de la cultura).

Con el fin de liberarse del fuerte poder de los obispos, los burgueses buscaron el apoyo del Papa que, en ese momento (siglo XIII), estaba tratando de imponer su poder sobre las iglesias locales dominados por los obispos. La universidad surgió en ciudades como Oxford (Inglaterra – esta universidad fundada en el siglo XII, es hoy uno de las más importantes en el mundo), París (Francia) y Bolonia (Italia).

Todas estas edificaciones culturales estaban protegidos por la Iglesia de los grandes señores feudales y los residentes ricos de las ciudades. Los profesores de la Universidad fueron elegidos entre el clero. Santo Tomás de Aquino se convirtió en un maestro de la universidad, la figura más importante del pensamiento del siglo XIII.

En las universidades se estudiaba medicina, derecho, teología (estudio de la Biblia y las ideas racionales acerca de la religión cristiana), y la filosofía. Las ciencias naturales no se habían desarrollado muy en universidades y prácticamente retomaban lo que los griegos y los árabes ya habían enseñado. En la Universidad, los problemas del día no fueron estudiados. En ella, los hombres estaban dispuestos a aprender sobre el pasado y su vida presente, sin criticarlo.

Los estudiantes de estas universidades eran los hijos de los nobles de toda Europa. Universidades, por lo tanto, formaba a una élite feudal. Todos los estudios, medicina, derecho, artes, ciencia, literatura y teología, se impartían en latín- El idioma no fue problema para ellos, todos hablaban y escribían en latín.

El método de enseñanza se llamaba escolástica. Los estudiantes estudiaron el texto de un gran autor del pasado. Por ejemplo, en los griegos revisaron a Platón y Aristóteles, interpretado por los maestros de la iglesia medieval, como San Agustín y Santo Tomás de Aquino. Los estudiantes y sus profesores hicieron comentarios sobre el texto y abrían el debate. Sin embargo, la autoridad era absoluta. Es por eso que, siglos más tarde, la escolástica fue acusada de ser una forma dogmática de estudio, es decir, de mente estrecha.

Artes medievales

Las artes (arquitectura, escultura y pintura) se convirtieron en una expresión de la esfera de la vida urbana sobre la vida rural. Aunque se había aprovechado la construcción románica, la arquitectura dejó iglesias góticas atrevidas, llenas de luz, contrarias a las románicas, llenas de oscuridad.

Las iglesias románicas fueron construidas en piedra, y las casas particulares eran de madera o ladrillo. El interior era de colores y las paredes y el techo pintado en varios colores, con los tapices de decoración bordada. El plan de las iglesias de las basílicas era común y consistía en una nave y dos alas o naves laterales pero también hubo otros formatos.

La decoración y escultura en las iglesias románicas hacían figurar a monstruos como un tema recurrente, teniendo en cuenta la influencia de la mitología celta y germánica. La escultura también huía de los temas románicos (incluyendo la muerte) y se llevó la vida como modelo, utilizando principalmente la flora y la fauna. El segundo estilo medieval, el gótico no creó raíces en Italia.

El nombre del estilo gótico se debe al italiano Vassari, que lo consideraba bárbaro, es decir, de los godos. El uso de los arbotantes permitió el acceso a una luz interior grande: como las cúpulas eran sustentadas por esos arcos del interior del edificio, las columnas podían ser finas y elegantes y las paredes, no aguantando el peso del techo, podían ser rotas, para permitir la iluminación, y así aparecería el arte de las vidrieras.

En las catedrales góticas, los elementos decorativos de las iglesias románicas fueron diferentes. Los animales desaparecieron, sustituidos por plantas estilizadas. Este arte, esencialmente aristocrático, representaba a menudo la figura de un caballero y esculturas de tamaño de los grandes personajes en los ataúdes.

Los santos siguieron siendo esculpidos, sin embargo, su rostro ya no tenía mucha santidad, y el resultado era más real y más humano. Los rasgos personales son fielmente copiados, pero siguen siendo fácilmente reconocibles y en muchos casos eran notables retratos psicológicos. El hombre salió finalmente de la piedra: era una figura noble y digna, resurgiendo de los escombros dejados por las invasiones bárbaras y pasando por largos periodos de conquistas y victorias.