Escuelapedia.com Historia Culto, vida cristiana y escatología del Cristianismo

Culto, vida cristiana y escatología del Cristianismo

Cristianismo-religion

Culto cristiano

Cualquiera que sea su organización institucional, la comunidad de fe dentro de la Iglesia es la inicial condición para proceder al culto cristiano. Todos los cristianos de las diferentes tradiciones han recalcado el papel trascendente de la devoción y de la oración individual, tal y como lo señaló Jesús. Pero él igualmente instituyó una oración universal, el Padrenuestro, cuyas primeras palabras recalcan la naturaleza y el sentido de comunidad que tiene el culto: ‘Padre Nuestro que estás en el cielo’. A partir del Nuevo Testamento, se fijó que el día que toda la comunidad cristiana destinaría a la adoración sería ‘el primer día de la semana’, el domingo, en conmemoración de la resurrección de Cristo. Lo mismo que el shabat judío, el domingo se destina al descanso. Igualmente es el día en que los devotos se reúnen para oír la lectura y la predicación de la palabra de Dios recogida en la Biblia, para intervenir en los sacramentos y para rezar, ensalzar al Señor y darle gracias. Las necesidades del culto en comunidad han motivado la producción de miles de himnos, coros y cantos, así como de música instrumental, en especial para órgano. A partir del siglo IV, las comunidades cristianas han edificado construcciones especiales destinadas al culto, un suceso decisivo en la historia de la arquitectura y del arte en general.

Vida cristiana

El mandato y la incitación de la predicación y las instrucciones cristianas engloban todos los asuntos referentes a la doctrina y a la moral. Los dos mandamientos más relevantes del mensaje ético de Jesús (Mt. 22,34-40) son el amor a Dios y el amor al prójimo. La aplicación de estos mandamientos a circunstancias específicas de la vida, ya sea en el orden personal o en el social, no genera uniformidad en la conducta moral ni en el terreno social. Por ejemplo, hay cristianos que consideran dañinas las bebidas alcohólicas, sin embargo los hay que no piensan igual. Existen cristianos que adoptan diferentes posturas sobre asuntos de actualidad, ya sea desde puntos de vista de extrema derecha, de extrema izquierda o de centro.

A pesar de ello, es posible dialogar de un estilo de vida cristiano, aquel que interviene de la llamada al servicio y a transformarse en discípulo de Cristo. El valor inmanente a cada persona desarrollada a la imagen de Dios, la santidad de la vida humana, así como el casamiento y la familia, el esfuerzo por alcanzar la justicia, aunque sea en un mundo caído en la desgracia, son pactos morales dinámicos que los cristianos tendrían que admitir; sin embargo, sus conductas pueden no conquistar las metas que imponen estas normas. Ya desde las páginas del Nuevo Testamento se hace patente que siempre ha sido difícil la labor de realizar las implicaciones o el alcance que puede tener una ética del amor, bajo las circunstancias de la existencia cotidiana, y que en realidad jamás ha existido una ‘fase dorada’ en la que haya acontecido lo contrario.

Escatología

Aun así, dentro de la doctrina cristiana late la idea de esta fase de oro, representada en el optimismo cristiana de una vida eterna. Jesús se refirió a esta esperanza con tanta pesadez que muchos de sus incondicionales se encontraban a la espera del fin del mundo de un modo manifestado y abierto, pues con ese fin sus vidas alcanzarían el reino de la infinitud. A partir del siglo I, esta curiosidad creó una conducta de flujo y reflujo, alcanzando a veces niveles de gran intensidad, y otras veces de una aparente aceptación del mundo en sus formas más inhumanas. Los credos de la Iglesia se refieren a esta esperanza usando la lengua de la resurrección, de una nueva vida, interviniendo de la reputación de Cristo resucitado. Teniendo estos símbolos en cuenta, el cristianismo debería considerarse como una religión espiritual, y en ocasiones se ha limitado únicamente a cumplir este papel. Pero, a través de la historia de la Iglesia, la esperanza cristiana igualmente ha servido para motivar el avance de una vida terrenal más conforme a los anhelos de Dios conforme fue revelado por Cristo.