Escuelapedia.com Varios Cuentos de Grimm

Cuentos de Grimm

Cuentos Grimm

Cuentos de Grimm (en el original alemán Kinder- und Hausmärchen) es una colección de cuentos de hadas y otras historias, publicadas inicialmente en 1812 por Jacob y Wilhelm Grimm (los hermanos Grimm).

Composición

El primer volumen, publicado en 20 de diciembre de 1812, contenía 86 historias. El segundo volumen de 70 relatos siguió en 1814. Para la segunda edición, dos volúmenes fueron publicados en 1819 y un tercero en 1822, por un total de 170 cuentos. La tercera edición fue publicada en 1837; la cuarta edición en 1840; la quinta edición en 1843; la sexta edición en 1850; la séptima edición, 1857. Varias historias fueron agregadas y también sustraídas entre una edición y otra, hasta la séptima poseer 211 cuentos. Todas las ediciones fueron ampliamente ilustradas, primero por Johann Philipp Grot y, después de su muerte en 1892, por Robert Leinweber.

Los primeros volúmenes fueron criticados mucho porque, aunque se les llamaba de cuentos infantiles, no fueron considerados para niños, tanto por la información científica contenida como por la temática. Muchos cambios entre las ediciones – tal como el intercambio de la madre malvada de la primera edición en Blancanieves y Hansel y Gretel por una madrastra – fueron probablemente hechas buscando tal adecuación. Removieron referencias sexuales, como Rapunzel, inocentemente preguntando por qué su vestido estaba quedando apretado en su cintura, revelando ingenuamente su embarazo y la visita del príncipe a su madrastra. Sin embargo, en muchos aspectos, la violencia, particularmente al castigar a los villanos fue en incremento.

En 1825 los hermanos Grimm publicaron sus Kleine Ausgabe o pequeña edición, una selección de 50 cuentos para niños. Esta edición para niños pasó por diez ediciones entre 1825 y 1858.