Escuelapedia.com Ciencias Cucaracha (Periplaneta americana)

Avisos google

Cucaracha (Periplaneta americana)

Cucaracha

Las cucarachas aparecieron sobre la faz de la Tierra hace aproximadamente 400 millones años y existen centenas de especies, tanto de ambientes forestales como urbanos y, por lo tanto, presentes en hogares en diferentes regiones del globo terrestre.

La cucaracha americana o cucaracha roja (Periplaneta americana), es una de las especies domésticas más comunes en regiones tropicales. Este animal puede vivir en múltiples entornos, prefiriendo los lugares más aislados, calurosos y húmedos. Zócalos, grietas, esquinas, grietas, sumideros y cajas de grasa de nuestras casas pueden acomodar estos seres cuya presencia no es muy bienvenida.

Estos animales son más activos durante la noche, cuando salen de sus refugios en busca de alimento, a menudo altos en azúcar o grasa, aunque, para nuestra infelicidad, ropas, cajas y cables también pueden formar parte de la dieta. Sorprendentemente, los individuos de esta especie son capaces de permanecer 15 días sin comer.

En cuanto a la morfología del animal presentan cuerpo ovalado y aplanado, con aproximadamente 50 mm de longitud, una coloración que puede variar entre tonos negros y marrones, cabeza corta, ojos grandes y antenas.

En cuanto a la reproducción, las cucarachas depositan aproximadamente 15 huevos en una cápsula denominada ooteca, pudiendo cargarla por hasta 24 horas, depositándola en abrigos generalmente calientes y húmedos. El periodo de incubación es de aproximadamente 30 días, hasta que nacen las ninfas, las cuales son desprovistas de alas y sexualmente inmaduras. Toma entre 9 y 19 meses para que una ninfa quede completamente desarrollada en su forma adulta, siendo que estos tendrán condiciones de vivir de hasta 3 años, dando origen a un valor medio de 800 organismos durante ese periodo.

Son responsables de la transmisión de una gama de enfermedades: gastroenteritis, salmonelosis y la disentería; infecciones, alergias, parásitos, micosis y amebiasis. El control de estas especies, quitando estos posibles refugios y fuentes de alimentación, es necesario. Las medidas de higiene, tales como aislar la basura, mantener el terreno desmalezado y sin desperdicio, eliminar grietas, huecos, zócalos y jambas, mantener los alimentos en envases seguros y aplicación de insecticidas son algunos ejemplos de lo que puede hacerse para combatir su presencia.

Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Blattodea
Familia: Blattidae
Género: Periplaneta
Especie: Periplaneta americana

Otras materias disponibles
Recomendado