Escuelapedia.com Historia Cuba después de la revolución

Cuba después de la revolución

che guevaraDespués de un discurso inaugural, transmitido en la televisión, donde las fuerzas de libertadoras se rindieron a los cubanos y cedieron Cuba abriendo una nueva era. Los muchos años de dominio se dedicaron a la purga de ex funcionarios de Batista y el enjuiciamiento de aquellos que abandonaron o fueron hechos prisioneros en la batalla.

Mucho se criticó también los métodos utilizados para los escuadrones de la prueba y el despido, que fue el destino final de los condenados. El Che fue el responsable del Tribunal Superio y hay quien lo relaciona como holocausto. Pero hay que saber que se trataba de una guerra y miles de personas que murieron a manos de ellos tuvieron la oportunidad de un juicio.El papel de los Estados Unidos durante la revolución era incuestionable, y declaró el apoyo a las fuerzas de Batista. Mientras tanto, la Unión Soviética, también estuvo presente para apoyar a Fidel Castro y el régimen comunista que poco a poco fue surgiendo.

La Cuba de entonces se contextualiza en la Guerra Fría. Después de la victoria rebelde todavía había fuerzas en la oposición. Desde los intentos de la contrarrevolución, financiado por la CIA, como la Bahía de Cochinos, o la crisis de los misiles con participación de los EE.UU. y la URSS que casi llega a una guerra nuclear. También se hizo un intento de envenenar a Fidel Castro.

Admitiendo que no podía revertir la situación militar sin causar un alboroto internacional, los Estados Unidos decidieron entonces recurrir a la “violencia económica”, llamado así por Fidel. En otras palabras, poner en práctica el embargo comercial, (aún en vigor), donde ya no comprarían ni venderían nada a Cuba. No satisfecho, presionó a otros países en las Américas y Europa a hacer lo mismo. Con los años la mayoría de estos países llegaron a relacionarse comercialmente, pero las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. se cortan hasta la actualidad.