Escuelapedia.com Varios Cuál tipo de extintor utilizar en caso de fuego

Avisos google

Cuál tipo de extintor utilizar en caso de fuego

Cuál tipo de extintor utilizar en caso de fuego

La presencia de fuego en lugares no deseados es conocida como incendios que son capaces de provocar, además de daños materiales, caídas, quemaduras e intoxicaciones por humo.

Sabemos que hay tres elementos esenciales involucrados en el proceso de producción del fuego: calor, oxígeno y combustible (triángulo de fuego). Para acabar con un incendio, debemos quitar completamente uno de estos tres elementos. Ahogar el fuego con un cobertor o lanzar agua es la primera actitud instintiva de quien está desesperado en extinguir las llamas, pero ninguna de esas alternativas es tan eficiente como el extintor de incendio. Ese objeto es esencial en cualquier casa u oficina. Aunque exista una gran posibilidad de quedar en la pared durante años acumulando polvo, también puede acabar salvando la vida de alguien.

Los extintores de incendio son constituidos por un cilindro de metal que contiene un agente extintor (agua, espuma, polvo químico o dióxido de carbono – CO2). Cuando presionamos la palanca en la parte superior del cilindro, el agente confinado en su interior es expelido con gran presión, de forma similar a la presión utilizada en una lata de aerosol (spray).

Es muy importante conocer e identificar el fuego que se va a combatir antes de elegir el extintor, un error en la elección puede volverse un inútil esfuerzo para luchar contra un incendio y podría incluso empeorar la situación: aumentar aún más las llamas o crear nuevas causas de incendio (cortocircuitos).

Los principales tipos de extintores de incendio son los siguientes:

  • 1. Extintor H2O: agua en la forma líquida o neblina.
  • 2. Extintor a base de espuma: espuma mecánica.
  • 3. Extintor de dióxido de carbono (CO2).
  • 4. Extintor de polvo químico: bicarbonato de sodio.

Clases de incendio

  • A – Materiales como madera, papel, tejido, que se caracterizan por dejar, después de la quema, residuos como carbón y ceniza. Esa clase de incendios debe ser combatida con extintores de H2O o de espuma.
  • B – Líquidos y gases inflamables o en sólidos que se licúan para entrar en combustión: gasolina, gas licuado de petróleo (GLP), parafina…Extintores a base de agua no son permitidos en ese caso.
  • C – Equipamientos eléctricos energizados: motores, generadores, cables de tensión…Extintores de polvo químico y dióxido de carbono son los indicados para ese tipo de incendio.

Consejos de uso: quitar el pasador de seguridad de los extintores y presionar la palanca de operación. La forma correcta de usar un extintor de incendio es direccionarlo directamente hacia el combustible, en lugar de hacia las llamas.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado