Escuelapedia.com Ciencias Cronología de la biología

Cronología de la biología

Biologia resumen

La biología es la ciencia que estudia la vida de todo organismo, es decir, animales, plantas y todos los seres vivos de nuestro planeta. Esta ciencia es de extrema importancia para la comprensión del funcionamiento de nuestro ecosistema. Cada vez más, el hombre usa el conocimiento de la biología para mejorar las relaciones que los hombres poseen en la naturaleza.

Cronología de la biología

Lea a continuación una historia resumida de los avances obtenidos por el hombre en el área de la biología.

• 350 a.C. – El filósofo griego Aristóteles hace la primera clasificación de los animales.
  • 180 – El médico griego Galeno desarrolla un estudio sobre el sistema muscular del ser humano.
  • 1242 – El árabe Ibn Nafis desarrolla la idea que los ventrículos están aislados unos de otros.
  • 1316 – El biólogo italiano Mondino de Luzzi escribe la primera obra conocida sobre anatomía humana.
  • 1543 – El biólogo belga Andrés Vesalio escribe un importante estudio sobre la anatomía y publica su obra sobre la estructura del cuerpo humano.
  • 1653 – El naturalista sueco Olof Rudbeck descubre la existencia y funcionamiento de los vasos linfáticos.
  • 1766 – El fisiólogo suizo Albrecht von Haller crea la neurología observando el funcionamiento de los nervios y los músculos del cuerpo humano.
  • 1773 – El biólogo danés Otto Friedrich Muller profundiza en el estudio de los microbios.
  • 1812 – Con sus estudios de animales extintos, el naturalista francés George Cuvier crea la Paleontologia.
  • 1858 – Los biólogos británicos Charles Robert Darwin y Alfred Russel Wallace desarrollaron la teoría de la evolución de las especies.
  • 1862, El químico francés Louis Pasteur identifica los gérmenes y realiza estudios sobre la relación de los microbios con ciertas enfermedades.
  • 1865 – El austríaco Johann Gregor Mendel desarrolla estudios sobre genética, a través comprobación de la transmisión de las características físicas de padre a hijo.
  • 1889 – El español Santiago Ramón y Cajal elabora la teoría de las neuronas.
  • 1912 – El bioquímico polaco Casimir Funk realiza importantes estudios sobre las vitaminas.
  • 1913 – El bioquímico estadounidense Elmer McCollum Cerner descubre las vitaminas A y B.
  • 1921 – El doctor canadiense Frederick Grant Banting desarrolla estudios en técnicas de insulina y purificación.
  • 1928 – Por mera casualidad, el bacteriólogo escocés Alexander Fleming (1881–1955) descubre el primer antibiótico, la penicilina.
  • 1952 – El bioquímico inglés Frederick Sanger descubre la estructura química de la insulina.
  • 1973 – Los bioquímicos norteamericanos Stanley H. Cohen y Herbert B.W. Boyer hacen experimentos en el área de la ingeniería genética.
  • 1975 – Las endorfinas, sustancias inhibidoras del dolor, son descubiertas.
  • 1980 – Investigadores americanos descubren e identifican el virus del SIDA.
  • 1997 – El embriólogo escocés Ian Wilmut crea, en el laboratorio, el primer clon de un mamífero adulto, la oveja Dolly.

Áreas de la biología

• – Anatomía
  • – Botánica
  • – Ecología