Escuelapedia.com Varios Cromatografía o Análisis cromatográfico

Cromatografía o Análisis cromatográfico

La cromatografía es un tipo de separación de mezclas homogéneas, que permite no sólo la determinación del número de componentes, sino también su identificación por color.

El análisis cromatográfico o cromatografía es un tipo de separación física de las mezclas de componentes que tienen sólidos disueltos en líquido. Esta técnica se basa en la migración diferencial de tales componentes que tienen diferentes interacciones con dos fases, la fase móvil y la fase estacionaria.

Por ejemplo, un tipo de cromatografía es el papel en el que se coloca una gota de la mezcla que se desea separar en un punto que está sobre un extremo de una tira de papel de filtro. La parte de la extremidad del papel que no contiene la gota es colocada en un recipiente con un solvente apropiado, como el alcohol, que es tapado adecuadamente. En este caso, la fase estacionaria es el papel, mientras el alcohol constituye la fase móvil, porque el alcohol es un líquido volátil que será con el tiempo absorbido por el papel interactuará con los componentes de la mezcla.

De ese modo, los componentes son ‘arrastrados’ con diferentes velocidades sobre el papel y son separados. Los que poseen una interacción más fuerte con la celulosa del papel que con el solvente quedan en las partes más inferiores, mientras los que poseen las interacciones más fuertes con el solvente son arrastrados para las partes más superiores.

Por lo tanto, los componentes se “arrastrados” con diferentes velocidades del papel y se separan. Los que tienen una fuerte interacción con papel de celulosa de la estancia del disolvente en las partes más bajas, mientras que tiene las interacciones fuertes con el disolvente se dibujan en las partes más altas.

En la figura inferior se muestra que la cromatografía en papel de una tinta negra, como la de una pluma de fieltro, revela que ella es formada por varios componentes, como tintas de color rojo y azul.

cromatografia en papel

Cromatografía en papel

La cromatografía en papel (PC) es un tipo de cromatografía plana utilizada comúnmente en los laboratorios para separar compuestos polares, siendo que el agua es una de las fases estacionarias más usadas en ese caso.

Existen varios tipos de cromatografía, que pueden ser clasificados de acuerdo con la forma física del sistema cromatográfico, con el tipo de fase móvil empleado, con el tipo de fase estacionaria y por el modo de separación.

Si tenemos en cuenta el primer criterio, que es acerca de la forma física, tenemos dos tipos de cromatografía: la cromatografía plana y la cromatografía en columna.

El papel de cromatografía es un tipo de cromatografía plana, y otro ejemplo de este tipo es también muy importante es la cromatografía en capa fina (TLC), en el que se utiliza una placa de vidrio cubierto con una capa de gel de sílice, o alúmina, tierra de diatomeas o celulosa que funcionan como la fase estacionaria. Las muestras son aplicadas en ella por medio de un tubo capilar. Después esa placa es colocada en un cubo de vidrio donde está la fase móvil que será un solvente apropiado.

Tres ejemplos principales de cromatografías en columna son la cromatografía líquida clásica, la cromatografía líquida de alta eficacia (CLAE) y la cromatografía gaseosa de alta resolución (CGAR).