Escuelapedia.com Historia Crisis del petróleo

Crisis del petróleo

crisis del petroleoTransformada en una de las fuentes de energía más importante del mundo, el petróleo sigue ocupando un pilar importante en varias economías. En la actualidad, la variación en los precios del petróleo en el mercado internacional es capaz de causar una crisis económica de grandes proporciones. Desde grandes inversores hasta pequeños consumidores de la cadena económica, todos se transforma en un frágil objetivo del conocido como diamante negro.

La expansión del consumo se llevó a cabo inicialmente, gracias a la popularidad de los coches de producción en serie y el uso de carburantes en otros medios de transporte. Por lo tanto, en la primera mitad del siglo XX, las grandes industrias del petróleo trataban de explotar estos recursos, especialmente en el Oriente Medio. Débil o sin las condiciones de control necesarias, estas naciones han visto su riqueza nacional explorada sistemáticamente.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, esta situación cambió con el surgimiento de gobiernos interesados en el control de la exploración de petróleo en sus propios países. En una posición débil, a causa de las terribles pérdidas causadas por las guerras, las naciones capitalistas grandes no tuvieron más remedio que reconocer la nueva política de las naciones del Oriente Medio. La razón principal fue que era mejor para reducir los beneficios de la explotación que arriesgarse a no tener acceso a valiosos barriles de petróleo.

Sin embargo, otras cuestiones políticas que servían al control de las naciones del Medio Oriente, habían causado gran preocupación para los grandes capitalistas. En la década de 1970, los países productores de petróleo comenzaron a regular el flujo de la producción debido a su naturaleza no renovable. En 1973, el valor del barril se triplicó con creces en un corto período de tres meses.

Al mismo tiempo, la crisis entre el bloque capitalista y los productores del Este se agravó con el estallido de la Guerra de Yom Kippur. Este fue uno de varios conflictos entre los árabes y los judíos sobre la participación de los territorios de Palestina. En desacuerdo con la ofensiva delos judíos, los países árabes vecinos organizaron un boicot contra cualquier nación que apoyase la causa de los israelíes. No apoyando la elevación del barril a 40.00 dólares americanos, muchos países abandonaron la guerra.

Otra crisis importante también ocurrió en 1979 cuando los iraníes organizaron el derrocamiento del dictador Mohammad Reza Pahlevi. Con su potencia de salida, el panorama político de Irán estaba controlado por los chiíes partidarios del ayatolá Khomeini. Incluso la organización de la industria petrolera de este país, el barril de petróleo alcanzó el precio estratosférico de 80.00 dólares americanos. Sólo en la segunda mitad de la década de 1980 fue cuando el valor del petróleo comenzó a disminuir.

El punto culminante de estas dos crisis indica que las naciones económicas más poderosas están estrechamente ligadas a esta fuente de energía. Dado que el petróleo es un recurso natural no renovable, muchos países están invirtiendo en la exploración de otras fuentes de energía que puedan sostener el panorama económico futuro. Sin embargo, es difícil imaginar las diversas transformaciones que un mundo sin petróleo podría ejercer en la economía, la sociedad e incluso el juego político internacional.