Escuelapedia.com Historia Crisis del 29

Crisis del 29

Crisis del 29El fin de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) puso a los EE.UU. en un nuevo panorama económico. De mayor endeudamiento, la economía de EE.UU. se convirtió en el principal acreedor de la economía mundial. Por otra parte, expandió su parque industrial hasta el punto de retener en sus manos prácticamente un 75% de los productos industrializados en todo el mundo. Mediante esa prosperidad, vemos cómo inmigrantes de todo el mundo buscaban el ideal de vida americano (american way of life).

El momento de la euforia y la expansión se reflejó en el comportamiento del mercado de valores en ese país. Ciudadanos de las más diversas clases sociales soñaban en ascender socialmente invirtiendo gran parte de sus economías en el sector de acciones. Esperando a que la economía sostuviera un crecimiento constante, vemos que el pueblo de los Estados Unidos vivía un auténtico sueño, una ilusión que no entendía de límites.
Creyendo firmemente en los principios del liberalismo clásico, los gobernantes de EE.UU. no veía la necesidad de interferir con esta ola incesante de la especulación. Con el tiempo, la capacidad de consumo de los estadounidenses comenzó a ser superada por la enorme cantidad de bienes producidos por las industrias. Sin embargo, a pesar de esta tendencia, la especulación del mercado de valores inflados sobre las empresas financieras únicamente ampliaba sus ventas y los mercados.

Sin embargo, ya en 1928, el estallido de la burbuja financiera comenzó a manifestarse cuando el precio de los bienes acumulados comenzó a caer en picado y las empresas se vieron obligadas a reducir su fuerza de trabajo. Al año siguiente, muchos inversores desesperados trataron de hacer la venta de sus acciones a otros inversionistas potenciales. El 24 de octubre de ese año, una avalancha de pedidos y la falta de compradores había condenado a romper la bolsa de Nueva York.

Desde el primer día a la noche, los inversionistas acaudalados habían perdido todo lo que tenían sin el menor poder de compra. La caótica situación llevó a muchos a subir a la parte superior de los edificios y poner fin a sus propias vidas con suicidios en masa. Millares de trabajadores perdieron sus empleos y las naciones que dependían de la inversión norteamericana se arruinaron por completo. En la proyección de un efecto dominó increíble, varias economías en el mundo se encontraron en seria desventaja.

Buscando una solución al problema, el electorado estadounidense había promovido la victoria del demócrata Franklin Delano Roosevelt a la presidencia. Bajo su tutela, la economía estadounidense revisó los principios liberales y recurrió a la intervención en la economía con la creación del New Deal. Al otro lado del Atlántico, vemos el surgimiento de regímenes totalitarios que negaban el capitalismo mediante la instalación de gobiernos fuertemente centralizados.