Escuelapedia.com Basico Contexto y teoría del posibilismo geográfico

Contexto y teoría del posibilismo geográfico

Posibilismo geográfico o voluntarismo geográfico

La escuela determinista fue reemplazada por la corriente posibilista, desarrollada por Paul Vidal de La Blache (1845-1918), quien reconoció la influencia del medio sobre el hombre, aunque admitía que el avance tecnológico y la capacidad del hombre podrían transformar el medio ambiente para atender a sus intereses.

Por tanto, La Blache creó, en oposición al Determinismo Geográfico, el Posibilismo Geográfico. Para esta teoría, a pesar del hombre sufrir influencias del medio, él es capaz de transformarlo según sus necesidades y los conocimientos de las técnicas para modificar la naturaleza en beneficio propio.

El Posibilismo Geográfico tuvo su origen en Francia, siendo encuadrado en el pensamiento político dominante, en un momento histórico en que Francia se convirtió en un poderoso imperio. Ese gran imperio emprendió estudios regionales tratando de demostrar que la naturaleza ejercía influencias sobre el hombre, pero que el hombre tenía posibilidad de modificar y mejorar el medio, dando origen al posibilismo. Así, se fundó la corriente que se hizo mayoritaria en el pensamiento geográfico.

Hoy en día, la geografía puede definirse como la ciencia que interpreta y explica la superficie terrestre en su conjunto como la residencia del hombre. Compete al geólogo estudiar los aspectos físicos y humanos de la Tierra; no obstante, este estudio jamás será aislado y sí relacionado, dando origen al paisaje geológico.