Escuelapedia.com Ciencias Contaminación

Contaminación

Contaminacion

La contaminación se define como la degradación de la calidad ambiental, que directa o indirectamente afectan a la salud, la seguridad y el bienestar de la población, creando condiciones adversas actividades sociales y económicas que afectan negativamente a la biota (plantas, animales y otros organismos), las condiciones estéticas y sanitarias del medio ambiente o que desprendan materias o energía en desacuerdo con acuerdos y patrones fijados.

Así, podemos identificar diferentes tipos de contaminantes que interfieren en una o más de las características mencionadas anteriormente: contaminación por ruido, contaminación visual, contaminación del aire, contaminación del agua y contaminación del suelo.

Contaminación por ruido

La contaminación acústica es causada por demasiado ruido procedente de automóviles, maquinaria, eventos urbanos, entre otros. Es muy común en los grandes centros urbanos y al que el hombre, en cierto modo, acaba de acostumbrarse, siendo relativamente perjudicial.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el máximo tolerable para la salud humana es 65 dB. El efecto sobre la salud humana dependerá, sin embargo, del nivel de ruido y el tiempo de exposición. Por ejemplo una persona que trabaja ocho horas al día, todos los días, con el nivel de ruido de 85dB, después de dos años, adquirirá, por supuesto, problemas de audición causados por el ruido. Una forma de mitigar la contaminación acústica es el uso de equipo de seguridad (por ejemplo, auriculares) y la aplicación de las tecnologías menos ruidosas que aminoran la problemática.

Contaminación visual

Otra fuente importante de contaminación, especialmente en las zonas urbanas, es la contaminación visual. Las imagenes de vallas publicitarias, carteles y varios otros medios de comunicación utilizan espacios de la metrópoli comúnmente para transmitir información; sin embargo, el uso excesivo de estos recursos se puede considerar contaminación.

El tema de la contaminación visual es todavía bastante nuevo, y tal vez por lo tanto, sigue siendo muy controvertido. Por un lado existen quienes sostienen que demasiada publicidad e información causa varios problemas como el estrés, la incomodidad visual, la distracción para los conductores, entre otros. De otro lado, están los que creen que la publicidad urbana solamente tendría impacto estético sobre el medio urbano.

Contaminación del aire

La contaminación del aire es uno de los modos en que se afecta al aire que respiramos. Sus principales fuentes de polución son la industria y los coches que liberan los distintos tipos de gases en la atmósfera como dióxido de carbono, óxidos de azufre y partículas. Estos gases pueden causar daños diversos a la salud humana, tales como enfermedades respiratorias y alergias que son especialmente graves para los niños y personas mayores.

Contaminación del agua

Se refiere a la contaminación de cuerpos de agua, tales como ríos, lagos y mares. Es quizás la más común. A lo largo de su historia el hombre ha buscado siempre lugares cercanos a corrientes de agua para establecer y, finalmente, han comprometido la calidad del agua mediante la liberación de las industrias de aguas residuales, residenciales, y otros emprendimientos.

Actualmente hay leyes que prohíben este tipo de contaminación de aguas residuales, pero todavía hay muchos lugares donde esto ocurre porque, entre otros motivos, la supervisión es deficiente. Otro problema es que prácticamente todas las formas de contaminación del aire y el suelo terminan en el agua cuando las lluvias se producen.

Contaminación del suelo

Todos los residuos despejados en el suelo sin precaución alguna caracterizan un tipo de polución específica. Los conocidos vertederos locales, para donde son llevados los residuos de toda una ciudad, y que hoy en día se consideran ilegales, constituyen una fuente de contaminación del suelo, así como también los agrotóxicos y defensivos que agricultores utilizan indiscriminadamente. A dicha contaminación del suelo, se suman las precipitaciones de agua, de los cuerpos hídricos, desplazando la polución de un área a varias.