Escuelapedia.com Ciencias Constelación

Constelación

Una constelación consiste en un conjunto de estrellas y otros objetos celestes en una región particular del cielo. El desarrollo de aparatos de observación astronómica de mayor exactitud ha permitido mayor eficacia en la identificación de las constelaciones.

Estos cúmulos de estrellas se clasifican en cuatro grupos, y la ubicación de ellos es el criterio principal de esta división: Borealis (Hemisferio Norte Celeste), Australes (Hemisferio Sur Celeste) Zodiacales (cerca del límite éntrelos Hemisferios Celestes Norte y Sur) y Guinea Ecuatorial (Segmentadas por el Ecuador Celeste).

La constelación principal del Hemisferio Sur, Cruz del Sur, también llamada Crux, siempre ha sido observada por los pueblos de este hemisferio, ya que funciona como un excelente reloj y las líneas que forman sus estrellas Rubídea y Magallanes (que forman el brazo mayor de Crux) giran en torno del polo en aproximadamente 24 horas.

La constelación principal del Hemisferio Norte es la Osa Mayor, que se encuentra cerca del polo norte celeste. Esta es la constelación más grande y sus estrellas son brillantes y pueden ser fácilmente identificadas.

El estudio de las constelaciones se lleva a cabo desde la antigüedad y es de gran importancia para el desarrollo de las teorías astronómicas y el desarrollo de la agricultura. En la actualidad, este enfoque ayuda a identificar las direcciones en el universo y la caracterización del cielo.