Escuelapedia.com Basico Conociendo los reptiles

Conociendo los reptiles

Hace miles de años que nuestro planeta está habitado por reptiles gigantes, conocidos por la mayoría de nosotros como dinosaurios. Ellos existieron igualmente en el periodo de la prehistoria; Sin embargo, debido a fuertes cambios climáticos en el planeta Tierra, las formas de vida originales no sobrevivieron y acabaron extintos. Todavía hoy podemos encontrar fósiles que demuestran la existencia de estos grandes seres.

Conociendo los reptiles

Actualmente, los reptiles que viven en nuestro planeta son mucho más pequeños que sus antecesores prehistóricos y ocupan cinco clases distintas dentro de su especie: los crocodílidos o cocodrilos (que solo se encuentran en lugares calientes), los quelonios o tortugas (de hábitat marino y terrestre), las serpientes u ofidios (culebras, cobras, mambas, corales, víboras, crótalos), y los tuátaras (el único conjunto superviviente que sobrevive del grupo prehistórico de los rincocéfalos, con hábitat en Nueva Zelanda).

Esta categoría animal tiene sangre fría, por esta razón, no sobreviven en climas con temperaturas baja. Su hábitat natural, en su mayoría, corresponde a los lugares más calientes del planeta. En Brasil, por ejemplo, encontramos muchos reptiles debido al clima existente, propicio para la adaptación y desarrollo de esta especie animal. En climas templados, lugares como Gran Bretaña, estos animales hibernan durante el invierno, porque de lo contrario, su sangre, que adquiere adaptación de la temperatura ambiente, se congelaría.

Estos animales, en su mayoría, ponen huevos que son mantenidos por las radiaciones solares. Sin embargo, hay algunos tipos de lagartos y cobras que depositan a sus crías ya formadas. Acerca de sus características físicas, es importante saber que la piel de los reptiles se compone de escamas duras y, también que, muchos de estos seres vivos respiran a través de los pulmones, incluso en aquellos que viven en o cerca del agua.

En varios países existen diversos programas de preservación de reptiles en peligro de extinción. La preservación y reproducción tortugas marinas es uno de los proyectos principales de estas instituciones.