Escuelapedia.com Historia Conflictos y disturbios políticos en Túnez

Conflictos y disturbios políticos en Túnez

Tunez conflictos

Una gran ola revolucionaria surgió en los países árabes a finales del 2010 con el objetivo de eliminar los gobiernos autocráticos de la región. Túnez fue el primer país en inaugurar este momento en la historia conocido como Primavera Árabe. La población tunecina se unió para enfrentar al gobierno de Zine El Abidine Ben Ali, quien llegó al poder en noviembre de 1987.

El 17 de diciembre de 2010, un joven desempleado se prendió fuego a sí mismo en la ciudad de Sidi Bouzid, donde la policía lo había detenido por la venta sin licencia de verduras en la calle. La población fue tocada por la desesperación del joven y había organizado una ola de protestas contra el desempleo en el país. Además, la falta de libertad política y la desigualdad social reforzaron la lucha de la población contra el presidente.

Ben Ali ordenó que los policías salieran a las calles y evitase que las protestas contra su gobierno. Sin embargo, la población engrosó el movimiento y enfrentó a los soldados, quienes usaron armas de fuego contra los insurgentes. Ese choque fue marcado por la extrema violencia y los integrantes de la oposición contabilizaron cerca de 60 víctimas mortales.

El presidente también ordenó que las universidades y las escuelas quedaran cerradas durante la manifestación popular, tratando de mantener a los niños en el hogar para disminuir el número de miembros del movimiento. Ben Ali, dándose cuenta de la fuerza de la población, llevó a cabo políticas para contener las protestas. El 12 de enero de 2011, el gobernante despidió al ministro de interior, creó un comité para investigar la corrupción y prometió crear 300 mil puestos de trabajo. Ben Ali afirmó también que concedería libertad de prensa e internet, combatir los precios altos de los alimentos y estructurar un régimen más democrático a favor de la población. Además, decidió no alterar la constitución del país para permitir la propia reelección. Fue con esas medidas que el gobierno intentó esquivar la presión popular para mantenerse en el poder.

Sin embargo, los movimientos no cesaron, la presión y las protestas continuaron contra Ben Ali, que acabó decidiendo renunciar temporalmente a su cargo y después se exilió en Arabia Saudí. Así, el primer ministro Mohamed Ghannouchi asumió la presidencia del país con el fin de apaciguar a los espíritus de la población y sistematizar una sociedad más democrática para los tunecinos.

La ola de protestas en Túnez fue conducida en gran parte por jóvenes desempleados que reclamaron una sociedad más justa para la gente. Además, la clase media, los trabajadores y la intelectualidad del país también se unieron a las fuerzas contra el dictatorial gobierno de Ben Ali que renunció a través de la participación de la población contra su política.