Escuelapedia.com Basico Conceptos de ecología

Conceptos de ecología

Conceptos ecologia

Ecología es la parte de la biología responsable por el estudio de las relaciones entre individuos de la misma especie, diferentes especies y entre ellos y el ambiente abiótico. Es por esta razón que las actividades humanas responsables de causar impactos negativos sobre el medio ambiente se estudian en este sentido.

Para estudiar la ecología debemos conocer algunos conceptos fundamentales.

• Biosfera: región del ambiente terrestre donde se encuentran los seres vivos.
  • Hábitat: lugar donde se encuentra determinada especie.
  • Nicho ecológico: relaciones que determinada especies desempeña con otras y con el ambiente físico; modo de vida de la especie.
  • Cadena alimentaria: relación alimentaria entre individuos de un ecosistema.
  • Productores: organismos autótrofos de una cadena alimentaria.
  • Consumidores primarios: animales herbívoros de una cadena alimentaria.
  • Consumidores secundarios: animales que se alimentan de animales herbívoros.
  • Consumidores terciarios cuaternarios y así sucesivamente: animales que se alimentan de seres carnívoros.
  • Descomponedores: organismos que se alimentan de excreciones y restos de seres vivos.
  • Nivel trófico: cada etapa de los cadena alimentaria – productores, consumidores, descomponedores (…).
  • Ciclos biogeoquímicos: proceso continuo de retirada y retorno de elementos químicos en la naturaleza.
  • Población: número de individuos de la misma especie.
  • Relaciones intraespecíficas: relaciones entre individuos de la misma especie.
  • Relaciones interespecíficas: relaciones entre individuos de diferentes especies.
  • Relaciones armónicas: relaciones entre individuos en los que al menos uno se beneficia, sin causar lesiones a otro.
  • Relaciones no armónicas: las relaciones entre los individuos en los que al menos uno es perjudicado.
  • Bioma: conjunto de ecosistemas con vegetación característica y fisionomía típica, donde predomina cierto tipo de clima.
  • Contaminación: modificación indeseable del medio ambiente, causado por la especie humana.