Escuelapedia.com Ciencias Concepto de superpoblación

Concepto de superpoblación

Concepto de superpoblacion

El hecho de que un área sea densamente poblada no significa que sea superpoblada, eso porque el concepto de superpoblación no se limita al simple resultado numérico de la relación entre población absoluta y área (densidad). Además de esa relación, interesa también, y de forma fundamental, el nivel de desarrollo socioeconómico y tecnológico resultante de la relación población-superficie.

Una superficie es considerada superpoblada cuando ocurre un desajuste en las condiciones socioeconómicas de la población en relación al área ocupada. Así, debemos observar que no hay una vinculación directa entre densidad y superpoblación, porque un país puede ser superpoblado incluso cuando presenta baja densidad. El concepto de superpoblación es, por tanto, relativo, como podemos ver en los siguientes datos a continuación.

Países como Holanda, Bélgica y Japón, a pesar de estar densamente poblados (más de 300 habitantes/km2), no se consideran superpoblados, visto que sus poblaciones presentan un elevado nivel de desarrollo socioeconómico y de bienestar social, considerando la zona ocupada. Incluso, se consideran así a pesar de la situación de su condición física de hacinamiento.

Sin embargo, países como Bangladesh (740 habitantes/km2), India (247 habitantes/km2) e incluso Brasil (a pesar de tener una baja densidad) son considerados superpoblados en virtud del insuficiente nivel de desarrollo socioeconómico y tecnológico de sus poblaciones en relación al área de sus territorios.