Escuelapedia.com Basico Concepto de Historia

Concepto de Historia

La historia es una ciencia humana que estudia el desarrollo del hombre en el tiempo. La historia analiza los procesos históricos, personajes y hechos para comprender un período histórico particular, cultura o civilización.

Objetivos

Uno de los objetivos principales de la historia es rescatar los aspectos culturales de un determinado pueblo o región para la comprensión del proceso de desarrollo. Entender el pasado también es importante para comprender el presente y la dirección del futuro.

Fuentes

El estudio de la historia fue dividido en dos períodos: Prehistoria (antes del advenimiento de la escritura) y la Historia (después de la aparición de la escritura, alrededor del 4.000 a.C.).

Para analizar la Prehistoria, historiadores y arqueólogos analizan fuentes materiales (huesos, herramientas, jarrones de cerámica, objetos de piedra y fósiles) y artísticas (arte rupestre, esculturas, adornos).

El estudio de la historia ya tiene un conjunto más amplio de fuentes para ser analizados por el historiador. Estos pueden ser literatura, ropa, cuadros, objetos materiales, testimonios orales, documentos, monedas, periódicos, grabaciones, entre otros.

Ciencias auxiliares de la historia

La historia cuenta con ciencias que auxilian su estudio. Entre estas ciencias auxiliares, podemos mencionar: la antropología (estudio del factor humano y sus relaciones), la paleontología (el estudio de fósiles), la heráldica (estudio de escudos y emblemas), la numismática (estudio de monedas y medallas), la psicología (el estudio del comportamiento humano), la arqueología (estudio de la cultura material de los pueblos antiguos), la paleografía (el estudio de la escritura antigua) entre otros.

Periodización de la historia

Para facilitar el estudio de la historia de ella fue dividida en períodos:

• Prehistoria: antes del advenimiento de la escritura, es decir, hasta el 4.000 a.C.
  • Edad Antigua (Antigüedad): desde el 4.000 a.C. al 476 (invasión del Imperio Romano)
  • Edad Media (Historia Medieval): 476 a 1453 (conquista de Constantinopla por los turcos otomanos).
  • Edad Moderna: del 1453 al 1789 (Revolución Francesa).
  • Edad Contemporánea: desde el 1789 hasta la actualidad.

Otras informaciones

• El griego Herodoto, que vivió en el siglo V a.C. es considerado el ‘padre de la historia’ y primer historiador, pues fue el pionero en la investigación del pasado para obtener el conocido histórico.
  • La historiografía es el estudio del registro de la historia.
  • El historiador es profesional, con licenciatura de Literatura, que actúa en el estudio de esta ciencia, analizando y produciendo conocimientos históricos.