Escuelapedia.com Literatura Comunicación, tecnología y educación

Comunicación, tecnología y educación

Comunicacion educacion
Las películas culturales sobre diferentes temáticas y otros procedimientos de educación audiovisual pueden transformarse pronto en elementos imprescindibles en la instrucción escolar. En muchas escuelas de los países desarrollados ya se usan equipos audiovisuales para mostrar fotos, pósteres, mapas, diapositivas, transparencias, vídeos y otros materiales. El magnetofón o la grabadora se emplean de manera generalizada para la enseñanza de lenguas extranjeras.

Los programas radiofónicos educativos han permitido ampliar considerablemente el acceso a la educación. Las escuelas han empezado a conectarse a Internet y a emplear datos acogidos vía satélite, soportes o discos digitales. Los rápidos progresos de la tecnología informática van a tener seguramente una gran difusión en la educación.

Comunicación y cambio cultural

A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente aptitud de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de ‘aldea global’. Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la comunidad han sido muy estudiados. Hay quienes mantienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros consideran que, conforme quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia siendo canales de adoctrinamiento propagandístico. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de manera sutil, sin embargo, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.