Escuelapedia.com Historia Cómo era la vida en Auschwitz

Cómo era la vida en Auschwitz

auschwitz-birkenau“Arbeit macht frei” (Trabajo libre) rezaba la inscripción en la entrada del mayor campo de concentración nazi construido en 1940 en las afueras de Oświęcim, Polonia, que tenía tres partes: Auschwitz I, el más antiguo, Auschwitz II-Birkenau, que reunió a la maquinaria de exterminio, y Auschwitz III-Buna, con 40 sub-campos de trabajo forzoso.

Las víctimas de los nazis primero fueron los polacos, seguido por los soviéticos, gitanos y prisioneros de guerra. En 1942, el campo de exterminio se dirigió a la destrucción masiva de judíos. Allí, alrededor de 1,5 millones de personas murieron, la mayoría en cámaras de gas en Auschwitz. Los prisioneros fueron obligados a llevar insignias en sus uniformes con una categoría.Muchos eran utilizados en experimentos médicos. Al final de la guerra, negando la existencia de Auschwitz, los alemanes comenzaron a destruir documentos, los crematorios y evacuaron a los prisioneros superviviente. Hoy, Auschwitz es un museo que conserva la memoria de los mayores genocidios de la historia.

• Selección de los “capaces”. Los prisioneros llegaban en trenes de ganado y eran seleccionados por los médicos. Tras entrar en una cola de trabajo, eran tatuados con un número de registro para su identificación. Ancianos, enfermos, mujeres embarazadas, los niños y la mayoría de judíos debían ir a otra cola, directamente a la cámara de gas.
  • Mano de obra esclava. Los presos que trabajan al menos 11 horas por día para impulsar la máquina de guerra alemana. Las tareas incluían la construcción de edificios y carreteras del campamento de concentración, producir carbón, caucho sintético, productos químicos, armas y combustible en industrias tales como Krupp e IG Farben. Aunque no hay cifras oficiales, muchos morían de fatiga durante el trabajo.
  • El pan y la sopa para el almuerzo. La cocina de campaña preparaba las raciones de alimentos tres veces al día, que generalmente incluían un pedazo de pan, café y sopa de patatas. Quién hacía poco esfuerzo físico recibía alrededor de 1.300 calorías diarias. Los que trabajaban más intensamente ingerían 1700. Después de unas semanas, esta dieta conducía al agotamiento de hambre, el deterioro del cuerpo e incluso la muerte.
  • Entre los ratones. En Auschwitz I, cerca de 20.000 presos dormían en las salas de ladrillo. Al haber insuficiente espacio, los presos se amontonaban unos encima de otros para dormir. No había baños o calefacción – incluso a temperaturas bajo cero.
  • Rumbo a la muerte. Durante el recuento de las reuniones, los presos pasaban horas en el frío, a menudo sin sus uniformes (pantalones, camisa a rayas y boina) en espera de que los nazis pudieran decidir quién sería enviado a la cámara de gas. Intelectuales, políticos y otras personas que se consideraban peligrosos para las revueltas eran disparados en el Muro de la Muerte, en la parte posterior del bloque 11, o ahorcados directamente.
  • Matemáticas del terror. En general, el destino de los prisioneros era de 70% de la cámara de gas. La mayoría de las víctimas estaban bloqueadas en el interior desnudas, los nazis decían que iban a bañarse. Dentro de ellos, un tubo expulsaba el ácido cianhídrico. La muerte llegaba a los 10 minutos tras una agonía desde el primer minuto. Los cuerpos son quemados a continuación, en uno de los cinco crematorios. En conjunto se podían quemar hasta 4.765 cadáveres al día.