Escuelapedia.com Historia Colonias griegas

Colonias griegas

colonias griegasDurante el periodo arcaico, Grecia sufrió un proceso de expansión de sus centros urbanos, responsable de la formación de varias ciudades. En la mayoría de los casos, estas ciudades sirven como núcleos residenciales para los trabajadores rurales que pasaban gran parte del día cuidando el cultivo de alimentos. Al final de cada día, de regreso al centro urbano, gozaban de la protección de los muros que rodearon la ciudad y el establecimiento de contactos sociales con otras personas.

Durante este período, tenemos un proceso de crecimiento de la población importante causando importantes cambios en las relaciones sociales y económicas. En general, los aristócratas formaron una capa social privilegiada que tenía el derecho de propiedad sobre las tierras más fértiles. Cuando el dueño vino a morir, el derecho de propiedad de estas tierras fue transmitido a sus hijos por herencia, por lo tanto, realizaban la división de las tierras entre sí.

Al adoptar este sistema de división de la propiedad, incluso teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, la población griega sufrió de escasez de tierras. Por lo tanto, se originó un sistema de tensión social que sólo se resolvería cuando las ciudades griegas, entre los siglos VIII y VII, buscaron ocupar otras regiones del este y la costa mediterránea. Fue desde allí que se observa la formación de las llamadas colonias griegas.

En un principio, la formación de nuevas colonias se llevó a cabo de una manera no planificada, y las ocupaciones de hecho se hicieron de forma espontánea. Sin embargo, estas iniciativas tuvieron que someterse a la intervención de la polis griega, que regulan la colonización de acuerdo a las necesidades del gobierno. Con este cambio, los colonos cumplieron con las determinaciones del oikiste (jefe de expedición) que organizó la administración de la colonia. Por otra parte, las regiones serían escogidas a través de la posición favorable de la navegación.

En cada lugar conquista, un ritual se llevó a cabo antes de la delimitación de las parcelas. Cada colonia tenía relaciones económicas y culturales con las polis que ocuparon la región. En el primer año de funcionamiento, la colonia mantenía un carácter económico esencialmente agrario adaptado a las demandas de la ciudad con las que tenía un vínculo. Sin embargo, con el tiempo, también podrían llegar a llevar a cabo otras actividades en el ámbito del comercio y la artesanía.

Una de las primeras regiones ocupadas fue la de Tracia, al norte del mar Egeo, donde los griegos encontraron una amplia disponibilidad de tierras fértiles y ricas en metales preciosos regionales. Pronto, la ocupación de ese espacio permitió la formación de nuevas rutas comerciales que abrió el camino para la colonización del Mar Negro. En este proceso, se observó la formación de pueblos nuevos mercantiles como Bizancio, hoy conocida como Estambul, y Abydos.

Cuando llegaron a la región costera del Mar Negro, los griegos llegaron a conocer otros lugares más allá del mar Egeo y enfrentarían aguas agitadas para, entonces, formar otras colonias como Queroneso, Odessa y Tanais. Estas ciudades tenían la importante función de proteger las rutas que conectaban el Oriente con el mundo griego y promover el suministro de cereales, pescado, fruta y madera para las ciudades griegas.

Mientras tanto, los griegos todavía tenían interés en la toma de posesión de las regiones situadas al sur del mar Mediterráneo, donde ya había grandes civilizaciones que ocupaban ese espacio. A pesar de este revés, dominaron la isla de Chipre y, en regiones cercanas a Egipto, fundaron las ciudades de Cirene y Naucratis. Hacia el oeste, los griegos establecieron colonias en la península italiana como Tarento, Crotona, Nápoles, Cumas, Mesina y Siracusa, que se conocería como parte de la Magna Grecia.

Continuando con su incursión en Occidente, los colonos comenzaron a moverse en el sur de la Galia, donde tendrían origen las ciudades de Niza, Mónaco, Antibes y Marsella. La llegada a la Península Ibérica no fue posible, en vista de la dominación existente de los fenicios sobre el lugar. Esto nos da una visión general de los espacios que estarían dominados por los griegos durante el período antiguo.