Escuelapedia.com Ciencias Cólicos menstruales

Cólicos menstruales

Cada mes las mujeres presentan un sangrado vaginal normal conocido como menstruación. Esa etapa puede suceder sin causar dolor o malestar, sin embargo, un número considerable de mujeres siente los llamados cólicos menstruales.

El cólico menstrual, también llamado dismenorrea, es una incomodidad que las mujeres antes o en el momento de la menstruación. Normalmente ese dolor es observado en la región baja de la barriga y es ocasionado por la contracción del útero, que es un órgano musculoso.

El cólico menstrual, en gran parte de los casos, dura alrededor de 48 horas, es decir, dos días, y puede ocurrir asociado a náuseas, dolores de cabeza, vómito, dolores en la espalda, diarrea, desmayos, dolor en los senos e indisposición. Normalmente el malestar es tan grande que impide a la mujer ir al trabajo o hasta la escuela, por ejemplo.

Los cólicos menstruales tienden a desaparecer con la edad o después del embarazo y generalmente no están asociados con ningún tipo de enfermedad. Sin embargo, en ciertos casos, los cólicos menstruales no son un evento normal y pueden relacionarse con enfermedades como endometriosis y miomas. Por lo tanto, es imprescindible acudir al médico al sentir cólicos muy fuertes y persistentes.

Para el tratamiento del cólico, el médico puede sugerir medicamentos como los anticonceptivos orales, antiinflamatorios y antiespasmódicos. El remedio para recomendar dependerá del cuadro clínico presentado por la paciente, así que antes de prescribir medicamentos, el médico debe realizar una serie de pruebas.

Estos son algunos consejos que pueden ayudar a reducir los dolores menstruales:

• Utilizar una compresa de agua caliente en el parte baja vientre.
  • Mantener reposo.
  • No comer alimentos grasos y ricos en azúcar.
  • Evitar las bebidas alcohólicas y con cafeína.
  • Consumir bebidas calientes, como el té de camomila.
  • Tomar un baño caliente.

Para evitar los dolores menstruales, es importante que la mujer presente hábitos de vida saludables diariamente. Una buena nutrición y la práctica regular de ejercicios físicos pueden ayudar a disminuir esa molestia.

Atención: Si sientes dolores agudos durante la menstruación, trate de acudir a su ginecólogo para una correcta orientación clínica.