Escuelapedia.com Literatura Coherencia textual

Coherencia textual

Coherencia textual es el factor que permite la comprensión del mensaje transmitido en el texto. Unido a la cohesión, la coherencia tiene la función de construir el sentido del texto.

A través de la coherencia, ocurre la concatenación de las ideas planteadas. Es decir, la formación de una cadena de ideas.

El texto que obedece a la coherencia transmite una relación lógica de ideas que se complementan, no se contradicen entre sí y dan sentido al mensaje. Cuando el texto es coherente, el interlocutor entiende las direcciones de texto.

La falta de coherencia textual afecta al significado del texto, la continuidad de los sentidos y comprensión.

Tipos de coherencia

Coherencia narrativa

En este tipo de texto se obedece a una lógica entre acciones y personajes. Cada acción obedece a un tiempo que permite conocer el orden de los acontecimientos, sin contradicciones.

Ejemplo:

Él llamó por la noche para calmar su desesperación. Se sentó en el sofá de cuero desgastado, encendió la luz de la lámpara en la habitación ya oscurecida. Llamó a su querida y clamó por perdón. Relató el día y prometió reducir los hiatos de tiempo que los separaban. La conversación dio hambre. Él se levantó y buscó los últimos restos de la cena. Ella quedó saciada con un vaso de leche caliente preparado mientras él le hacía promesas que serían quebrantadas en la mañana siguiente.

Coherencia argumentativa

Son ejemplos, opiniones y datos utilizados como argumento para apoyar la conclusión.

También tiene que seguir una secuencia lógica de eventos para apoyar su argumento y permitir la comprensión de la conclusión.

Ejemplo:

La violencia escolar es un problema que involucra a toda la comunidad. Desde el núcleo familiar hasta la vida en sociedad; es el Estado, sin embargo, la entidad responsable de proporcionar las condiciones necesarias para la reducción del problema hasta casi su eliminación.

Corresponde a la sociedad de interferir para que el Estado lleve a cabo satisfactoriamente su función y prevenir problemas como la violencia en la escuela que perjudicarán posteriormente en el desarrollo de la comunidad. En resumen, el problema sólo se cerrará con la participación conjunta de la sociedad y el Estado.

Coherencia descriptiva

En estos textos se promueve una imagen de las personas, las cosas y los ambientes con detalles acerca de sus peculiaridades.

Son usadas figuras que coinciden con el ambiente y el tiempo en que están situados los personajes y acontecimientos.

Ejemplo:

Hacía tanto calor aquel día que las ropas parecían adherirse a la piel. Cada paso en la calzada era un desafío debido a la temperatura del ladrillo. Incluso así, salió más temprano y fue a hacer las compras del cumpleaños para la sorpresa de la noche. Ni siquiera el calor sería suficiente para impedir que sucediera aquella fiesta.

Principios de coherencia textual

Principio de no contradicción

Se produce cuando las ideas no se contradicen y la lógica del texto no se interrumpe.

Principio de no tautología

Se produce cuando el mismo término o pensamiento no se repite de manera exhaustiva, dañando el mensaje y haciendo que el texto se vuelva no inteligible.

Principio de relevancia

Se produce cuando el hablante se da cuenta de la obediencia a la relación de las ideas en una secuencia. No hay pausas.

Cuando el orden es incorrecto, incluso si los mensajes tienen significado aisladamente, la comprensión de los sentidos del texto se ve afectada.