Escuelapedia.com Basico Clasificación de los alimentos

Clasificación de los alimentos

Clasificacion de los alimentos

Para tener una buena salud, entre otras medidas, es necesario tener una dieta balanceada, es decir, comer un poco de todo. Esto es así porque de esta manera, nuestro cuerpo recibe los nutrientes que necesita para estar bien, en la medida correcta.

Debemos comer, todos los días, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Esos ingredientes se encuentran en los alimentos, en cantidades mayores o menores.

Las proteínas se concentran en alimentos tales como setas comestibles, carne, huevo, leche y productos lácteos (queso, yogur, crema agria y mantequilla). Algunos alimentos vegetales también son ricos en proteínas. Algunos ejemplos son: arroz, frijoles, maíz, lentejas, garbanzos, soja, cacahuetes, nueces y almendras.

Como las proteínas ayudan al cuerpo a crecer, a renovarse y a mantenerse resistente, alimentos que contienen grandes cantidades de esa sustancia son clasificados como alimentos plásticos o constructores.

Los carbohidratos y las grasas (también llamados de lípidos) son clasificados como alimentos energéticos, ya que a partir de esas sustancias el organismo adquiere energía para ejecutar actividades. Gracias a eso y a tales alimentos, podemos realizar una serie de tareas todos los días.

Para realizar estas funciones, primero nuestro organismo utiliza los carbohidratos. Ellos se encuentran en panes, pasta, frutas, verduras como la papa y la yuca, en los cereales como el arroz, el trigo y el maíz, y en los dulces. Cuando comes más cantidad de carbohidratos de la que tu cuerpo necesita, a menudo se aumenta de peso debido a que nuestro cuerpo comienza a salvar lo que queda en algunas regiones del cuerpo como el estómago, las nalgas y los brazos.

Cuando nuestro cuerpo carece de hidratos de carbono para obtener energía, se utiliza la grasa para esto. Esta sustancia se encuentra en grandes cantidades en carnes, huevo, mantequilla, margarina, almendras, aceite, nueces, fritos como las papas fritas y pastel. Al igual que en el caso de los hidratos de carbono, comer demasiada grasa engorda, y posiblemente posibilita el desarrollo de problemas de salud. Por lo tanto, si bien estos alimentos son muy deliciosos, siempre es bueno contar con un consumo moderado.

Hay también un grupo de alimentos clasificados como reguladores, que ayudan en el funcionamiento adecuado del cuerpo y la prevención de enfermedades. Ellos son los minerales y vitaminas.

Las sales minerales se encuentran en el agua, y en otros alimentos, tanto de origen vegetal como animal. Las sales minerales con origen animal se aplican también a las vitaminas. Ejemplos de alimentos ricos en sales minerales y vitaminas son: carne, huevos, queso, leche, vegetales (uva, mango, naranja, manzana, sandía, cereza, berros espinacas, remolacha, zanahoria, pepino, berenjena, tomates, judías, lentejas, arroz, etc.) y aceite de oliva.