Escuelapedia.com Ciencias Clamidias y rickettsias

Clamidias y rickettsias

Las clamidias y rickettsiae, son organismos pertenecientes al grupo de bacterias, del Reino Monera. Muy similares entre sí, estos dos se diferencian sólo por el hecho de que las clamidias son capaces de ser transmitido mediante el aire, ya que producen formas resistentes semejantes a las esporas.

Fueron, durante mucho tiempo, confundidas con virus, ya que, tal como estos, son muy pequeños y solamente se multiplican dentro de una célula huésped – en este caso, por división binaria. Por otro lado, poseen estructuras semejantes a las de las bacterias gram-negativas, son sensibles a antibióticos y forman cocobacilos.

Tanto las clamidias como la bacteria rickettsia causan enfermedades cuyos síntomas comunes son fiebre alta y persistente y, en un número considerable de casos, hemorragia.

Enfermedades causadas por las clamidias son:

• Tracoma; y también linfogranuloma venéreo y uretritis (ETS), por la Chlamydia trachomatis.
  • Un tipo de neumonía llamada psitacosis, por la Chlamydia psittaci.
  • Neumonía suave o neumonía clamidial, por la Chlamydia pneumoniae.

Las rickettsias son responsables por:

• Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, causada por Rickettsia rickettsii (R. Rickettsii), que parasita garrapatas.
  • Tifus epidémica, por la Rickettsia prowazekii, cuyos piojos del cuerpo son huéspedes.
  • Tifus murino endémica, por la Rickettsia typhi, parasitando pulgas de ratas.
  • Fiebre Q, por la Coxiella burnettii, también parasita de garrapatas.

Todas estas enfermedades se transmiten por la picadura de estos animales, ya que la infección por esta última puede darse por el lecho del bovino contaminado, y de persona a persona, por medio de gotículas de saliva.