Escuelapedia.com Historia Civilización romana

Civilización romana

Civilizacion romana

Cuenta la leyenda que Roma fue fundada en el año 753 a.C., por Rómulo y Remo, hijos gemelos del dios Marte y de la mortal Rea Silvia. Al nacer, los dos hermanos fueron abandonados junto al río Tíber y salvados por una loba, que se encargó de su cuidado y protección. Por último, un pastor los recogió y les dio los nombres de Rómulo y Remo. Después de matar a Remo en una discusión, Rómulo dio su nombre a la ciudad. La historia, a su vez, nos dice que algunas tribus de origen latino y sabino establecieron un asentamiento en la Colina Capitolina, cerca del río Tíber.

Monarquía romana

En un período legendario, Roma estuvo gobernada por siete reyes que tenían el poder absoluto. El Senado, integrado por los jefes de familia, era consejero en sus labores políticas. Alrededor del 575 a.C., los reyes etruscos gobernaron Roma con gran influencia sobre la civilización romana, y dictaron leyes prudentes a favor de la artesanía y el comercio, haciendo que Roma adquiera gran importancia. Gradualmente, sin embargo, estos reyes, dieron paso a otros monarcas, violentos y tiránicos, que despreciaban la opinión del Senado.

La república y sus magistrados

Las familias patricias que formaron el senado, temerosas de perder su poder ante la tiranía de los reyes, los expulsaron y proclamaron la República. Esto se basó en tres cuerpos: el Senado, los magistrados y las Asambleas, simbolizados por las siglas familiares SPQR (Populusque Senatus Romanus).

El trabajo de los esclavos

Como resultado de las guerras de expansión, los esclavos de Roma eran muy numerosos. Ellos no eran considerados seres humanos, no poseían propiedades y, por tanto, eran explotados y vendidos como mercancía.
Su trabajo en la artesanía y la agricultura fue decisivo para la producción de bienes necesarios para la sociedad. Si bien podían comprar su libertad o ser liberados por el propietario, esa situación rara vez sucedía. A partir del siglo II a.C., se produjeron varias rebeliones de esclavos, dirigidas por el luchador Espartaco (Spartacus).

El ejército romano

El imperio romano dependía de un ejército fuerte y bien organizado, que llevó a cabo las campañas de expansión y las fronteras defendidas. Los legionarios fueron la base del ejército romano; la mayoría de ellos eran voluntarios. Para entrar en el ejército era esencial ser un ciudadano romano. El ejército se dividía en una legión de seis mil soldados, cada uno dividido en diez secciones.

La religión romana

La religión romana estaba formada por la combinación de las diferentes religiones y diferentes influencias. Creencias etruscas, griegas y orientales se incorporaron las costumbres tradicionales adaptadas a las nuevas necesidades del pueblo.

El Estado romano propagó una religión que adoraba a los grandes dioses de origen griego, pero con nombres en latín, como Júpiter, padre de los dioses, Marte, dios de la guerra, o Minerva, la diosa del arte.

En honor a todos los dioses venerados eran celebrados juegos deportivos y otras ceremonias. Los ciudadanos, a su vez, buscaron protección en los espíritus domésticos, llamados lares, a quienes rendían culto en la casa.

El Edicto de Milán de Constantino estableció la libertad de culto para los cristianos, poniendo fin a la persecución violenta. En el siglo IV d.C., el cristianismo se convirtió en la religión oficial, por orden del emperador Teodosio.

El arte romano

Inspirado en el modelo griego, el arte romano integró las formas y técnicas de otras culturas del Mediterráneo.

En Roma destacaba la arquitectura de grandes edificios públicos y privados. Entre los privados se incluyen los hogares y la vivienda colectiva. Las obras arquitectónicas públicas se dividieron en religiosas (templos), administrativo y comercial (basílicas) y entretenimiento (teatro, anfiteatro y circo).

El espíritu práctico de Roma se refleja en la planificación y la ingeniería de grandes obras como carreteras y acueductos.

La ciudad de Roma en el siglo I a.C.

En el siglo I a. C., Roma pasó por un cambio dramático, convirtiéndose en una ciudad llena de comodidades, con las casas comerciales, jardines y edificios monumentales. Fue el momento más próspero de la civilización en materia de innovación y calidad de vida.

Durante este periodo, Se construyeron muchas casas y lugares de ocio – como el Coliseo – y se hicieron importantes mejoras en el sistema de cloacas y acueductos de la ciudad saneando los centros urbanos.

La crisis del Imperio Romano

Desde el siglo III, el Imperio Romano entró en declive. Con el fin de las guerras de conquista, se agotó el principal proveedor fuente de esclavos. Comenzó la crisis de la esclavitud que sacudió a la economía seriamente, provocando el colonato (explotación de tierras de cultivo) y desencadenando el éxodo urbano.

Además, hubo luchas por el poder y cayeron a las legiones. Debilitado, el Imperio Romano se dividió en dos y la parte occidental sucumbió a la invasión de los bárbaros germanos en el siglo V dando inicio al fin de la civilización romana.