Escuelapedia.com Historia Civilización hebrea

Civilización hebrea

Civilizacion Hebrea
La civilización hebrea procede de Palestina, una región situada entre el desierto de Arabia, Siria y el Líbano. Al lado del Mediterráneo y bordeado por el río Jordán, Palestina llegó a ser conocida como uno de los focos comerciales más importantes del mundo antiguo. Siendo una región habitada por pueblos diferentes, Palestina fue el gran escenario de la ruptura histórica entre árabes y palestinos.

Los hebreos organizaron su población en diferentes clanes patriarcales parcialmente nómadas. Estos grupos familiares se dedicaron principalmente al ganado vacuno a lo largo de los dispersos oasis ubicados en el desierto de Arabia. La historia de los hebreos se inicia dos mil años antes de Cristo y coexiste con otras grandes civilizaciones expansionistas de la época. La historia se centra en los textos bíblicos del Antiguo Testamento, que describe la vida cotidiana, las costumbres y creencias de los hebreos.

Fuertemente influenciados por el pensamiento religioso, el pueblo hebreo mantenía una creencia monoteísta fundada en el culto del Dios Yahwéh. Siguiendo el liderazgo de los hombres designados por Yahwéh, los hebreos se juzgaron a sí mismos como una nación santa que debía mantenerse y expandir su población. Debido a esto, las familias eran muy extensas y la mujer tuvo que lidiar con la función primordial de la crianza de sus hijos. Los hombres ocuparon puestos de liderazgo en la administración de las tribus y las mujeres se prepararon para el matrimonio.

Siguiendo normas morales muy estrictas, los hebreos evitaron el vínculo sexual entre los más jóvenes y condenaron la práctica homosexual. Además, la virginidad también jugaba un papel importante en la reafirmación del ideal de pureza de la figura femenina. El enlace monogámico era clave en la estructura familiar. Los hombres solamente podrían disfrutar del placer de otra mujer (concubina), cuando la esposa no fuera capaz de proporcionar hijos.

La esclavitud era una práctica común en la sociedad hebrea. Parte de la propia población podría llegar a ser esclavizada a causa de algún tipo de acuerdo o castigo religioso. Otros esclavos eran personas capturadas en las conquistas militares. La condición de los esclavos era muy relativa, y los principios de la ley religiosa permiten que puedan casarse, convertirse a la fe judía, o establecer algún tipo de propiedad.

La primera fase de la historia política de los hebreos era conocido como el periodo de los patriarcas. En ese momento, la población judía estaba sometida a la dirección de un miembro de las tribus que abrigaba bajo sí mismo las funciones judiciales, militares y religiosas. La economía se mantuvo a través de las actividades pastorales que se desarrollaron a con los movimientos migratorios constantes hacia las regiones fértiles de Palestina.