Escuelapedia.com Ciencias Ciencia moderna

Ciencia moderna

Newton

Durante el Renacimiento, momento en que se introdujo la experimentación científica, se modificó radicalmente la comprensión y concepción teórica del mundo, la ciencia, el conocimiento y el método. Según Francis Bacon, la naturaleza del hombre hace necesario dominar y obedecer el conocimiento científico. Para ello, era necesaria la inducción experimental concluyendo al respecto en los casos positivos. Este procedimiento sería conocido como método científico y debería seguir una serie de pasos.

• Experimentación.
  • Formulación de hipótesis.
  • Repetición de la experimentación por otros científicos.
  • Repetición del experimento para probar las hipótesis establecidas.
  •  Formulación de las generalizaciones y leyes.

La revolución científica moderna fue concebida por Galileo Galilei en la introducción de las matemáticas y la geometría como lenguajes de la ciencia experimental y la prueba cuantitativa, proporcionando así una verdad científica. La visión del universo de Galileo fue de un mundo abierto, unificado, geométrico, determinista y cuantitativo, diferente de aquel mencionado en la concepción aristotélica afectado por creencias míticas y religiosas. Con ello, Galileo estableció el control del diálogo científico, el diálogo experimental, que era el diálogo que establecía el hombre con la naturaleza. El hombre debería, por medio de su razón e inteligencia, teorizar y construir la interpretación matemática de lo real y la naturaleza debería responder si concordaba o no con el modelo propuesto.

Newton, dando una interpretación diferente de Galileo, dijo que sus leyes y teorías eran tomadas de los hechos, sin interferencia a la especulación hipotética. Ese sería el método idóneo a través del cual se podría someter a prueba, una a una, todas las hipótesis científicas. Así, se crearía un método científico alternativo que presentaría la siguiente estructura.

• Observación de los elementos que conforman el fenómeno.
  • Análisis de la relación cuantitativa existente entre los elementos que componen el fenómeno.
  • Introducción de las hipótesis cuantitativas.
  • Prueba experimental de las hipótesis para verificación.
  • Generalización de los resultados en leyes.

La aplicación exitosa de Newton a lo largo de tres siglos generó confiabilidad ciega a este tipo de ciencia que afectó no solamente a las ciencias naturales, sino también a aquellas de naturaleza social y humanística, buscando ese ideal científico e intentando aplicar el método para obtener resultados positivos.