Escuelapedia.com Ciencias Ciclo del agua

Ciclo del agua

Uno de los ciclos básicos de la vida en la Tierra, el ciclo del agua, tiene su inicio con la evaporación del agua de los océanos, lagos y ríos. Esta evaporación se produce debido al calor causado por el sol y el viento, pasando la sustancia del estado líquido al estado gaseoso. El vapor de agua, siendo más ligero que el aire, se eleva en la atmósfera formando nubes. Cuando las nubes se ven afectados por las temperaturas más bajas, el vapor se condensa y se convierte en gotitas que se vierten de nuevo a la superficie en forma de lluvia.

El agua de lluvia es retenida en el suelo en las zonas donde hay vegetación. Esta agua es utilizada por las plantas. Otra parte del agua termina en los ríos y lagos.

El agua no utilizada por las plantas pasa a través de las rocas permeables y, finalmente, entrando en grandes depósitos subterráneos, formando la llamada agua subterránea, que fluye de vuelta a los océanos.

La evaporación del agua de la superficie de la Tierra es constante y ciclos se forman nuevas todo el tiempo.El hombre, los animales y las plantas también contribuyen a la formación de vapor de agua, para la exhalación durante la respiración.

Proceso del ciclo del agua

El ciclo del agua es el movimiento que ella hace en la naturaleza. Este movimiento es circular e infinito. Se produce por el proceso de evaporación de las aguas superficiales (ríos, lagos, océanos…) del planeta Tierra y también por la transpiración de los seres vivos.

El vapor de agua, procedente de la evaporación forma de las nubes en la atmósfera. Cuando estas nubes están sobrecargadas y alcanzan grandes alturas se producen las precipitaciones. Esta lluvia se forma pues la temperatura cae y el agua se convierte en estado líquido (condensación).

El agua que cae de la lluvia se detiene en los océanos, ríos y lagos. A continuación, el agua se evaporará de nuevo, formando de este modo el ciclo del agua una vez más.

El ciclo del agua es muy importante para mantener la vida en el planeta Tierra. Es a través del ciclo hidrológico que ocurre la variación climática, creación de condiciones para el desarrollo de plantas y animales y el funcionamiento de ríos, océanos y lagos.

El ciclo del agua indica el recorrido del agua. La lluvia es básicamente el resultado del agua que se evapora formando nubes. Cuando las nubes están llenas, liberan agua en descenso. Se penetra en el suelo y va a alimentar las nacientes de los ríos y las reservas subterráneas. Si cae en los océanos, se mezcla con agua salada.

La evaporación del agua

La cantidad de agua en el planeta no aumenta ni disminuye. La abundancia de agua es relativa. Hay que tener en cuenta los volúmenes estimados de agua acumulada y el tiempo medio que permanece en ambientes terrestres.

Por ejemplo, en un río con un volumen calculado de 1.700 kilómetros cúbicos, el tiempo de permanencia será de dos semanas. Los glaciares y la nieve tienen 30 millones de kilómetros cúbicos y el agua debe permanecer congelada durante millares de años. El agua atmosférica tiene el volumen de 113.000 kilómetros cúbicos y permanece de 8 a 10 días en el aire.

Se cree que la cantidad actual de agua es prácticamente igual a la de hace tres mil millones de años. Esto es debido a que el ciclo del agua se produce infinitamente.