Escuelapedia.com Literatura Charles Dickens

Charles Dickens

El escritor inglés Charles Dickens, cuyo nombre completo era Charles John Huffam Dickens, nació el 7 de febrero de 1812, hace más de dos siglos, y murió el 9 de junio de 1870. Adoptó el seudónimo de Boz en sus primeras publicaciones. Es considerado el escritor más conocido de la época victoriana.

Autor de grandes obras como David Copperfield, Oliver Twist y Cuento de Navidad, era el hijo de John Dickens y Elizabeth Barrow. En la adolescencia, después de la detención de su padre, Dickens tuvo que trabajar en una fábrica de betún, retirándose del trabajo después de lograr la recuperación económica de su familia a través de una herencia. Sin embargo, la experiencia en el entorno de fabricación serviría como escenario de muchas de sus obras.

Más tarde trabajó en una oficina de registro y, en 1832, comenzó a trabajar en un tabloide llamado Morning Chronicle. En el periódico trabajó publicando crónicas de humor bajo la firma de Boz. Solamente firmaría con su propio nombre al lanzar en el mismo periódico los capítulos de su obra ‘Las aventuras del Sr. Pickwick’.

El 2 de abril de 1836, se casó con Catalina Hogarth, teniendo diez hijos. En los años siguientes, escribió las obras ‘Oliver Twist’, ‘La vida y las aventuras de Nicholas Nickleby’, ‘Tienda de Antiguedades’, ‘Barnaby Rudge’, ‘Martin Chuzzlewitt’, ‘A Christmas Carol’, ‘The Chimes’, ‘El Grillo del Hogar’, ‘David Copperfield’, ‘Dombey e hijo’, ‘The Dark House’ y ‘Tiempos Difíciles’.

La ciudad londinense, donde el escritor llegaría en 1820, a los ocho años de edad, serviría de inspiración para sus libros. El 7 de febrero de 2012, doscientos años después de su nacimiento, la capital de Inglaterra contribuyó a uno de los principales escritores a través de una exposición especial de Charles Dickens.

De acuerdo con la crítica literaria, Dickens supo captar el alma de la sociedad inglesa de su tiempo. Considerado uno de los primeros escritores urbanos de la Era Industrial, la exposición fue inaugurada en el Museo de Londres.

Además de este evento en 2012, fue lanzado el libro Charles Dickens, a Life, de la escritora biógrafa Claire Tomalin, resultado de cinco años de investigaciones. La obra relata el perfil del escritor homenajeado, siempre inmerso en el proceso creativo.