Escuelapedia.com Ciencias Causas y consecuencias de las migraciones (Resumen)

Causas y consecuencias de las migraciones (Resumen)

• Económicas – debe ser la causa fundamental que lleva a las personas a migrar, en su mayoría resultante de la diferencia del desarrollo socioeconómico entre países o entre regiones.
  • Naturales – de manera general, este motivo de migraciones lleva a que sean migraciones forzadas, pues debido a causas naturales (inundaciones, terremotos, sequías, volcanes…), la vida y la supervivencia de las personas queda comprometida, por lo que se ven empujadas a abandonar sus lugares de residencia.
  • Turísticas – son las que se efectúan normalmente por la mayoría de las personas en determinadas épocas (o estaciones anuales), que, por eso mismo, también son una forma de migraciones estacionales. Son aquellos desplazamientos que se efectúan en periodos vacacionales de verano, navidad, pascua, entre otras festividades.
  • Laborales – corresponda a todas las migraciones que se efectúan por razones profesionales. Pueden ser también estacionales y, por lo general, son temporales. Puede corresponder a un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado laboral de origen.
  • Políticas – son todas las migraciones externas que, debido a cambios en los gobiernos de países, algunos habitantes se ven obligados (pero no siempre) a salir de ese país.
  • Étnicas – este concepto se confunde habitualmente con el racismo y tiene más que ver con diferencias entre culturas y pueblos, pudiendo o no ser de la misma raza.
  • Religiosos – hay muchas migraciones, muchas de ellas externas, cuyo único objetivo es el desplazamiento a un determinado centro de fe, conforme a la religión de cada individuo.
  • Culturales – pocos consideran ese motivo una causa de migración, sin embargo, hay muchas personas que se desplazan (normalmente de forma temporal), para otros lugares, apenas con una finalidad cultural, o de enriquecimiento de conocimientos. Por ejemplo, ir a otro país para sacar un curso de posgrado o un doctorado.

Consecuencias de la migración

• En las áreas de origen – se asiste al envejecimiento y disminución de la población.
  • En las áreas de destino – se comprueba el aumento de la tasa de natalidad (por la llegada de población en rangos etarios propios para la procreación).