Escuelapedia.com Historia Causas de la Revolución Industrial inglesa

Causas de la Revolución Industrial inglesa

Revolucion Industrial en Inglaterra causas

Cabe destaque señalar como causas generales de la Revolución Industrial del siglo XVIII, la llamada revolución comercial y la acumulación primitiva del capital.

Le damos el nombre de revolución comercial al proceso que comenzó en el siglo XV hasta el inicio de la industrialización en el siglo XVIII con las grandes navegaciones. Durante este período Europa se definió a sí misma como el continente más rico del planeta. Esto fue posible gracias a varios eventos tales como: el descubrimiento por los portugueses de una nueva ruta comercial hacia las Indias y el contacto con nuevos continentes como América. Esta situación ventajosa permitió a los europeos obtener productos tropicales, metales preciosos y esclavos que comercializaron con altas tasas de rentabilidad. Se formó entonces un gran mercado mundial, distribuido por todo el planeta, que sirvió para concentrar riquezas en los países europeos, proceso que tiene el nombre de acumulación primitiva del capital y que proporcionó recursos suficientes para el surgimiento de la Revolución Industrial.

Otro aspecto importante para entender la Revolución Industrial es el triunfo de las ideas de la ilustración (enciclopedismo): el siglo XVIII es considerado la Edad de la Ilustración. Durante este período las ideas políticas, económicas y sociales de la llamada edad moderna (siglos XVI a XVIII) comenzaron a ser cuestionadas, lo que permitió una verdadera revolución intelectual que se extendió en el mundo hasta la actualidad. La base de esta nueva forma de mirar el mundo se encontraba en la razón. Se abandona la idea de Dios como interferencia en los destinos humanos. En la política, la ilustración hizo crítica al absolutismo planteando un modelo social donde el Estado respetase los intereses de ciudadanos. En la economía, el inglés Adam Smith, propone el liberalismo, fórmula según la cual el Estado no debe intervenir en la economía. En la obra ‘La riqueza de las Naciones’, él dice que la economía funciona por sí misma de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda. Criticó el monopolio comercial y el sistema colonial característico del mercantilismo. En términos sociales, la ilustración es contraria a una sociedad estamental. Según ellos, todos los hombres nacen iguales, libres, con posibilidades de prosperar económicamente. La libertad, la propiedad privada y la resistencia contra gobiernos tiránicos son otros principios defendidos por la ilustración.

Razones fundamentales para el desarrollo de la Revolución Industrial en Inglaterra

En este aspecto, cabe mencionar en primer lugar la supremacía naval inglesa iniciada en 1651, cuando Oliver Cromwell declaró los actos de comercio y navegación, y aseguró los derechos exclusivos a los barcos ingleses para el transporte de mercancías a su país. Así, Inglaterra pasó a controlar el comercio mundial en gran escala. Esto permitió la organización de un vasto imperio colonial que, al mismo tiempo, será su mercado consumidor de productos manufacturados y proveedor de materias primas.

La disponibilidad de mano de obra fue otra ventaja. El establecimiento del absolutismo en Inglaterra en el siglo XVI llevó a la burguesa a una alianza con la nobleza para promover un proceso de migración de los campesinos de sus tierras. Esas tierras fueron cercadas y transformadas en áreas de pastaje para ovejas que ofrecían la materia prima básica para el tejido: lana. Hubo, por tanto, un intenso éxodo rural que hizo que las grandes ciudades tuvieran una gran disponibilidad de nueva mano de obra barata. De esa manera, los salarios sufrieron una rebaja, hecho que contribuyó a la elevación de la productividad en la industria.

Inglaterra no tuvo dificultades de acceso a las materias primas básicas para su desarrollo industrial. La disponibilidad de materias primas promovió su hegemonía en el mercado. Fue rica en carbón, lana, algodón (obtenido en los Estados Unidos), entre otros recursos.

La monarquía parlamentaria se alió a los intereses burgueses. La revolución gloriosa de 1688-1689, estableció en Inglaterra la Declaración de los Derechos (Bill of Rights), hecho que permitió la supremacía del parlamento sobre la monarquía, surgiendo, por tanto, el parlamentarismo. En la práctica, representa el fin del absolutismo y la posibilidad de la burguesía tener una mayor participación en las posiciones gubernamentales y en la vida política del país. De esta manera, la economía pasó a organizarse de manera favorable a la burguesía y los intereses comerciales derivados.

Condiciones laborales de la clase trabajadora durante la Revolución Industrial

• Largas jornadas de trabajo.
  • Derecho legislativo conferido al empresario de encarcelamiento a aquel trabajador que abandonase su puesto de trabajo.
  • Pago de salarios ínfimos que obligaron a los trabajadores a trabajar intensivamente para obtener rentas que garantizasen su supervivencia.
  • Accidentes laborales sin ningún tipo de cobertura.
  • Explotación infantil y de la mujer, con pagos menores y peores condiciones de trabajo.