Escuelapedia.com Varios Carpe diem (aprovecha el momento)

Carpe diem (aprovecha el momento)

La traducción literal de la locución latina Carpe diem es ‘aprovecha el día’, pero su significado gira en torno al sentido de aprovechar al máximo el ahora, contemplar el presente como si no hubiese un mañana. La frase quedó conocida por haber sido escrito en la primera obra de Odas del poeta latino Horacio (65-8 a.C.). En el referido pasaje, Horacio aconseja a Leucone, su amiga, con la frase ‘(…) carpe diem, quam minimum crédula póstero’. Traducida libremente sería: ‘escoge el día de hoy y confía lo mínimo posible en el mañana’, lo que puede ser leído como ‘aprovecha cada momento como si fuese el último’.

Básicamente, la filosofía del carpe diem es una invitación a disfrutar el presente, apreciar y disfrutar cada momento intensamente sin pensar en lo que podría ocurrir en el futuro. El pensamiento de Horacio sigue la línea del epicureísmo, una doctrina que enseña que debemos ocupar nuestra mente con la vida y disfrutar a través de un placer tranquilo, y sostiene que la vida es hermosa y la belleza, pasajera. En este caso, si la muerte es la única certeza, el momento presente debe agarrarse antes del inevitable final.

Epicuro (341-270 a.C.) se refirió al concepto detrás de la expresión carpe diem siglos antes de Horacio. La idea de Epicuro trata la muerte como el fin del estado consciente y sensitivo del individuo. De esta manera, no hay por qué temer la muerte, pues ella es indolora. Para el filósofo, solo podemos aprovechar plenamente la vida cuando dejamos de sentir miedo de la muerte.

Carpe diem se convirtió, durante siglos, uno de los términos más usados en el mundo, habiendo encontrado espacio en la obra de escritores, filósofos, artistas, entre otros. Esta popularidad hizo de la expresión una verdadera filosofía de vida, un mantra usado para dar sentido a la necesidad humana de seguir avanzando sin afligirse con los obstáculos encontrados por el camino.

Carpe diem y el arte

El carpe diem está rodeado por un aura mística, capaz de desatar varias tramas dramáticas. Por lo tanto, el tema es muy explotado en teatro, literatura, cine y otras formas artísticas. Esta filosofía funciona bien en el mundo del arte para instigar al pueblo la voluntad de apreciar cada momento. El tema es tan versátil que puede ser observado en varias películas, como El club de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989) y Todo en un día (Ferris Bueller’s Day Off, 1986), así como varias escuelas literarias, como el renacimiento y el manierismo.

Un ejemplo de la filosofía del carpe diem en la literatura es el libro El Secreto, de la escritora australiana Rhonda Byrne. El libro enseña que el secreto de la felicidad está dentro de cada uno. Por lo tanto es importante poner buenos pensamientos en el universo y esperar que cosas buenas regresen para uno mismo. El Secreto es lo que algunos llaman de fe y otros de ‘creer en uno mismo’.