Escuelapedia.com Varios Carnaval en la Antigüedad

Carnaval en la Antigüedad

Carnaval en la AntiguedadCentrándonos en las fiestas que marcan el carnaval, por lo general, nos encontramos con la lógica y el sentido del calendario cristiano. Siguiendo este aspecto, el carnaval es un periodo de celebración que sucede antes de la resignación espiritual que incluye el período comprendido entre el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Pascua. Sin embargo, cuando observamos las manifestaciones de otras civilizaciones antiguas también podemos observar la práctica de celebraciones de tipo carnavalesco.

Apuntando a los pueblos orientales, podemos señalar la cancelación temporal de las convenciones y otras distinciones sociales que organizaban su mundo. Entre los babilonios se encontraba la organización de festivales de verano anual. En conjunto, este festival estaba orientado a invertir las jerarquías sociales. Durante un período de cinco días, los funcionarios podrían incorporar los gestos y comportamientos de sus superiores.

Otro emocionante evento celebrado durante este evento implicaba la elección de un prisionero para tomar el lugar de la autoridad real. En este corto período, el detenido podría llevar ropa del rey, comer en su escritorio e incluso desposar a sus mujeres. Después de la experiencia de alegría, el reo era sometido a torturas y después asesinado en un cruel ritual de ejecución. Trágicamente, la inversión de la realidad finalizaba de esta manera.

En otro tipo de manifestación, los babilonios tenían la costumbre de trazar la línea de la autoridad real a través de un procedimiento religioso curioso. Durante el primer día de cada nuevo año, un sacerdote retiraba del rey todos los emblemas que señalaban su poder y lo exponía a agresiones físicas. Poco después, el rey era llevado a los pies del dios Marduk para declarar que no hubo abuso de poder. Finalmente, se estableció de nuevo su rango y el orden normal de las cosas era restaurado.

Los asirios también realizaron otra celebración muy cercana al carnaval actual. En marzo, los miembros de esta poderosa civilización organizaban una celebración en homenaje a la diosa Isis, el dios de origen egipcio responsable de la protección de los marinos. Los participantes solían usar máscaras durante una procesión en la que un vehículo transportaba una embarcación que sería ofrecida a la diosa.

En la antigua Roma, las llamadas Saturnalias eran celebraciones en toda la población y estaban libres de las distinciones sociales que habían guiado su vida cotidiana. Durante una semana, los maestros utilizaban los sombreros de sus subordinados y se ofrecía comida a sus siervos. Al mismo tiempo, el puesto del rey era sorteado para que todos los deseos fueran atendidos.

Con todo ello, vemos que el carnaval se ha desarrollado en diferentes pueblos y civilizaciones a través de los siglos. Después de la difusión del cristianismo y la consolidación de la jerarquía católica, el carnaval sufrió varios episodios de persecución. De acuerdo con los líderes de la Iglesia católica, las recreaciones y fantasías recreadas desafiaban al mundo creado por Dios. Sin embargo, a pesar de su influencia y poder, la Iglesia logró poner fin a las fiestas que aún se viven en diversas culturas alrededor del mundo.