Escuelapedia.com Historia Características del Barroco

Características del Barroco

Caracteristicas del Barroco

Las manifestaciones artísticas consideradas barrocas fueron producidas en el siglo XVII. La característica principal de estilo barroco es la tensión dualista entre el espíritu y la materia, el cielo y la tierra, la razón y la emoción, y el cientificismo y la religión. El conflicto de ideas es resultado de la herencia de los avances científicos y la estructura ideológica del Renacimiento y la reacción de la Iglesia Católica con la Contrarreforma tras la celebración del Concilio de Trento.

En la literatura, la tensión se manifiesta por una mayor utilización de las características estilísticas. Antítesis, inversiones, metáforas, juego de palabras, hipérboles y el sentido de la oscuridad se cultivaron por muchos autores de la época, entre los que destaca el poeta español Luis de Góngora cuyo estilo propio es conocido como gongorismo.

Dado que las artes son diversas durante el período del Barroco, sus características comunes deben ser investigadas junto con las tendencias intelectuales y culturales de la época. La hegemonía de las monarquías europeas y la ampliación de los horizontes intelectuales es uno de los aspectos más influyentes. No podríamos desasociar la construcción arquitectónica del Palacio de Versalles en Francia con la necesidad de afirmar la grandeza del poder real y ensalzar el nacionalismo.

Los pilares de la fe religiosa están amenazados por las interrogantes que surgen a sus autores. En los países protestantes, la libertad y una relativa democracia, satisfacía una producción artística alternativa, con conceptos diferenciados al arte producido en los países católicos europeos.

Las primeras manifestaciones del barroco, que se originó en Italia, datan de las últimas décadas del siglo XVI (inicios del siglo XVII según otros autores). En otras regiones, sobre todo Alemania y Brasil colonial, el movimiento llegaría a su apogeo en el siglo XVIII. En la historia del arte occidental, sin embargo, el barroco se produce esencialmente en el siglo XVII.

Características generales

Las obras que distinguen a la época son estilísticamente complejas, incluso contradictorias. En general, se puede decir que el deseo de evocar estados de ánimo exaltados de apelación y tonos dramáticos a los sentidos del observador es común en la mayoría de sus manifestaciones artísticas.

Algunas características están asociadas con la grandiosidad barroca, la sensualidad, el teatro, el movimiento, la vitalidad, la exuberancia y la tensión emocional. Todo se opuso al racionalismo –principal característica del Renacimiento– que era sobrio, estricto y metódico con raíces en el clasicismo.

Muchos historiadores suelen dividir la literatura del barroco en dos tendencias: el conceptismo y el culteranismo. El conceptismo, más frecuente en la prosa, corresponde al juego de ideas, la organización de la frase con una lógica que busca persuadir. El segundo, el culteranismo, más propio de la poesía, se define por el juego de palabras con intención hacia lo formal teniendo como autor emblemático a Luis de Góngora.

El período fue particularmente rico en algunos países debido a que la estética barroca se adapta fácilmente a un país que crea su propia fisonomía y la cultura en términos de oposición y lucha de contrarios, de mestizaje.