Escuelapedia.com Historia Características del autoritarismo

Características del autoritarismo

AutoritarismoLos regímenes autoritarios siempre coinciden con la figura del estado de excepción, esto es diametralmente opuesta al imperio de la ley. A pesar de la relación habitual con los militares, no siempre el autoritarismo está ligado a un estado militarista. La fuerza militar permite mantenerse en el poder a través de las fuerzas armadas nacionales.

El sistema autoritario no tiene por qué tener su origen en un sistema económico que hace demasiado hincapié en el complejo denominado militar-industrial, y puede ser financiado y supervisado por el poder militar de las naciones extranjeras que dominan la economía de una región.

Los regímenes políticos conocidos como las dictaduras militares en la historia de la humanidad eran estrictos modelos autoritarios, como los estados de excepción introducidos que se han impuesto por la fuerza de las armas y se mantienen en la modernidad. Durante el siglo XX, el autoritarismo fue estudiado por varias escuelas de todo el planeta.

Características del autoritarismo

• El autoritarismo tiene las siguientes características para mantenerse en el poder:
  • Singularidad del ejercicio del poder.
  • Arbitrariedad.
  • El debilitamiento de la relación jurídica del poder político.
  • Modificación de la legislación a través la creación de arreglos institucionales para poder mantener el poder.
  • Restricción sustancial de las libertades civiles e individuales.
  • Impulsividad en la toma de decisiones.
  • La agresividad con la oposición.
  • El control del pensamiento divergente.
  • La censura de opiniones.
  • Restricción de las libertades individuales.
  • Restricción de la libertad de movimiento.
  • El empleo de métodos dictatoriales y obligatorios para el control político y social.