Escuelapedia.com Basico Características del arte persa

Características del arte persa

Definicion
El arte persa corresponde a varios eventos artísticos (pintura, arquitectura, escultura, artes, relieves…) de la antigua civilización persa. Fue esencialmente un arte imperial, ya que los artistas fueron contratados por los emperadores para construir y adornar sus palacios y templos.

Arquitectura persa

La arquitectura persa, aunque ha desarrollado su propia identidad, tenía influencias de los griegos, egipcios, medeos y asirios.

Podemos destacar los templos religiosos, usados para los cultos del zoroastrismo (religión predominante entre los persas) y también para reuniones de carácter social.

Los palacios eran suntuosos, con grandes espacios interiores decorados, pues servían como residencia para los reyes y sus familias. Estos palacios fueron apoyados por grandes columnas y capiteles decorativos.

Los persas también construyeron grandes mausoleos (especie de tumbas) en homenaje a los reyes y emperadores fallecidos.

Las ciudades persas destacan no sólo la arquitectura, sino también por el desarrollo urbano. La grandeza de su urbanismo puede ser atestiguada hasta hoy, a través de las ruinas de Pasargadae (una de las principales ciudades del imperio persa). Las ciudades persas de Susa y Persépolis son también ejemplos de grandeza y alto nivel de desarrollo de la arquitectura urbana de esta civilización.

Escultura y pintura persa

Los artistas persas tallaron hermosas esculturas, usando piedras de oro, plata y otros elementos ornamentales. Estas piezas fueron encargadas por los reyes y sirvieron principalmente para decorar los fastuosos palacios. En algunos palacios, los emperadores ordenaron la producción de esculturas gigantes que representasen al mismo emperador, una manera de demostrar todo su poder y grandeza.

Los relieves decorativos también estaban presentes en estos palacios, así como las pinturas. Estos relieves y pinturas representan principalmente aspectos sociales que demostraron la grandeza del Imperio y del poder del emperador.

Temas de la vida cotidiana de los nobles tales como ceremonias religiosas de los persas también aparecieron en estas pinturas presentes en palacios.

Otro tema muy presente en pinturas, esculturas y relieves, que adorna los palacios, fueron las grandes victorias y conquistas militares emprendidas por los emperadores persas.