Escuelapedia.com Basico Características del arte medieval

Características del arte medieval

Qué es
Durante la edad media (desde el siglo V hasta el siglo XV), el arte europeo estuvo marcado por una fuerte influencia de la iglesia católica. El arte se imbuía en aspectos sociales, económicos, políticos, religiosos y culturales de la sociedad. Pronto, el arte medieval tenía una marcada temática, la religión. Pinturas, esculturas, literatura, construcciones civiles y otras manifestaciones artísticas fueron influenciadas y supervisadas por el clero católico.

Estilo románico

Este estilo prevaleció en Europa durante la alta edad media (siglos XI y XIII). En arquitectura, principalmente de monasterios y basílicas, prevaleció el uso de los arcos y bóvedas, con influencia del arte clásico romano. Los castillos siguieron un estilo centrado en el aspecto de la defensa. Las paredes eran gruesas y la presencia de ventanas era limitada y en reducido tamaño.

Tanto iglesias como castillos fueron una idea de construcciones pesadas, centradas en la defensa. Las iglesias debían ser fuentes y resistentes para prevenir la entrada de las fuerzas malignas; mientras, los castillo debían proteger a las personas de asedios enemigos durante los conflictos armados.

Con respecto a las esculturas y las pinturas podemos destacar el carácter didáctico-religioso. En un momento cuando pocos podían leer, la iglesia utilizó las esculturas, vitrales y pinturas, principalmente dentro de las iglesias y catedrales, para enseñar los principios de la religión católica. Los temas más abordados fueron: la vida de Jesús y los Santos, pasajes de la Biblia y otros temas cristianos.

Estilo gótico

El estilo gótico predominó en Europa en el período temprano de la Edad Media (finales del siglo XIII al siglo XV). Los edificios (iglesias, monasterios, castillos y catedrales) siguieron, en general, algunas características en común. El formato horizontal fue reemplazado por el vertical, opción que causó la construcción estaban más próxima al cielo. Los detalles y elementos decorativos fueron también muy empleados. Las paredes se volvieron más delgadas y livianas. Las ventanas aparecieron en abundantes cantidades. Las torres fueron formadas como pirámides. Los arcos y ojivas fueron también recursos arquitectónicos característicos de la época.

Con relación a las esculturas góticas, el realismo prevaleció. Los escultores buscaron dar un aspecto real y humano a las figuras retratadas (ángeles, santos y personajes bíblicos).

Con respecto a la pintura, podemos destacar los vitrales, frescos y paneles. Aunque la temática religiosa aún prevalece, en el siglo XV, se introducen algunas de las características del Renacimiento: la búsqueda del realismo, las expresiones emotivas y la diversidad de colores.