Escuelapedia.com Ciencias Características de los seres vivos

Características de los seres vivos

Caracteristicas Seres Vivos Todo ser vivo nace, crece, se reproduce y muere. Aunque algunos organismos individuales no completan el ciclo completo, se produce en cualquier especie en general.

Se puede decir que ser vivo es aquel que posee ácido nucleico (ADN o ARN), de hecho, esa es una de las características encontradas en todos los seres vivos y exclusivamente en ello. Los virus presentan ADN o ARN, los demás seres vivos tienen ambos

Los seres vivos están formados por compuestos orgánicos e inorgánicos.

Los compuestos orgánicos de carbono siempre muestran el elemento químico y son proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y vitaminas.

Los compuestos inorgánicos son el agua y las sales minerales.

Organización Celular

Todos los seres vivos, con la excepción de los virus se componen de unidades conocidas como células.

Organismos unicelulares: algunos seres son formados por una única célula. Son bacterias y cianobacterias, protozoos y algas, así como algunos hongos.

Organismos multicelulares: los animales, las plantas y los hongos en general se componen de muchas células, siendo llamados multicelulares o pluricelulares.

Las células constan esencialmente de membrana plasmática, citoplasma y núcleo.

Célula procariota: cuando la célula no presenta una membrana que separa el material de núcleo del citoplasma.

Célula eucariota: Cuando la célula tiene una membrana nuclear.

En el núcleo de la célula permanecen los cromosomas donde está el ADN con los genes responsables de la transmisión de las características hereditarias.

Reproducción

A través de la reproducción, los seres vivos son capaces de producir otros seres vivos como ellos, con lo que las especies permanecen a través de los siglos.

Hay dos tipos fundamentales de reproducción: la reproducción sexual y la reproducción asexual.

En la reproducción asexual o agámica, un organismo se divide en dos o más partes que van a formar nuevos cuerpos. Es común en los organismos unicelulares.

En la reproducción sexual o gámica ocurre la formación de células especiales conocidas como gametos. Es necesario que el gameto masculino se una con el gameto femenino para la formación de un nuevo organismo. Es común en los seres multicelulares.

Mutación

Se trata de la modificación de una o más características de los seres vivos, causado por cambios en uno o más genes, o por los cambios en los cromosomas.

Si este cambio se produce en las células que formarán los gametos, ella será transmitida a los descendientes.

Las mutaciones explican en parte la aparición en el tiempo, de muchas especies nuevas a partir de otras ya existentes; en el proceso conocido como evolución de las especies.

Metabolismo

En los seres vivos ocurren, todo el tiempo, reacciones químicas donde moléculas simples se transforman en moléculas complejas. Es el proceso llamado de anabolismo.

Además, las moléculas complejas pueden romperse para formar moléculas más simples. Es lo que se llama catabolismo.

Este conjunto de reacciones químicas, en el que algunas moléculas complejas se forman y otras se rompen, originando moléculas simples, se conoce como metabolismo.

Los seres vivos están en constante actividad y eso fuerza a un consumo permanente de energía. Para que ello suceda, los seres vivos realizan la nutrición y la respiración.

En cuanto a la forma de nutrición de los organismos existen dos clasificaciones: autótrofos y heterótrofos.

Los autótrofos utilizan material inorgánico para sintetizar materia orgánica tales como vegetales.

Los heterótrofos capturan la materia orgánica en el medio ambiente, como los animales.

En cuanto a la forma de respiración puede ser anaeróbica o aeróbica.

La respiración anaeróbica se basa en la producción de energía en ausencia de oxígeno molecular (O2).

La respiración aeróbica utiliza el oxígeno molecular para obtener energía.

Excitabilidad

La excitabilidad es la capacidad de reaccionar a los estímulos ambientales tales como luz, sonido, calor, luz, movimiento, concentración de gases, hormonas, etc.

El crecimiento de las raíces de las plantas siempre en dirección al suelo; el cierre de las hojas ante la sensibilidad del tacto; el cierre de los ojos frente a una luz fuerte, son ejemplos de excitabilidad.

Crecimiento

Los organismos vivos retiran del ambiente los nutrientes necesarios para su propia supervivencia. De ese modo, sus células aumentan de volumen, se multiplican y el tamaño del organismo se incrementa. Ese crecimiento, sin embargo, es limitado; y sucede por acumulación de materia asimilada.

Adaptación

La Tierra presenta ambientes con condiciones ambientales diferentes y muchas veces inadecuados a la vida, como los desiertos o montañas muy elevadas.

Cada región del mundo tiene diferentes seres vivos adaptados a las condiciones ambientales específicas del lugar.

La rata canguro es un pequeño mamífero, común en el desierto americano, que puede sobrevivir en esta región gracias a su capacidad de adaptación al entorno: ella se alimenta a base de semillas con elevado contenido de grasa, no posee glándulas sudoríparas, tiene hábitos nocturnos y un hocico afilado y alargado.

Estas características representan adaptaciones del animal a un aspecto notable de su hábitat: la escasez de agua.

En el caso de la rata canguro, las semillas ofrecen grasa que puede ser oxidada para reponer el agua perdida. La ausencia de glándulas sudoríparas impide la pérdida de agua por sudores en el calor del desierto. La noche a temperatura del desierto cae evitando el calor diurno y la consecuente deshidratación. La forma de su hocico también previene la pérdida de agua.