Escuelapedia.com Varios Capoeira (artes marciales)

Capoeira (artes marciales)

La capoeira es una lucha de defensa personal afro-brasileña, que mezcla la danza, la música y la cultura popular. Desarrollado por los esclavos africanos, la capoeira es una manifestación cultural que se caracteriza por movimientos ágiles y complejos, donde se utilizan los pies, las manos y los elementos de gimnasia acrobática, así como la música que es la característica que lo diferencia de otras luchas.

La canción, que se acompaña de instrumentos, determina el ritmo y el estilo de juego que se juega durante la capoeira. Las canciones están compuestas por los más diversos temas, como la historia de capoeiristas famosos, la vida cotidiana de una lavandera, la vida de un amor perdido o de lo que está sucediendo en el momento de la capoeira. Los estilos de las canciones se cambian de acuerdo con el ritmo del birimbao.

Los instrumentos se tocan en una fila llamada batería. El principal instrumento utilizado en la capoeira es el birimbao, hecho de un bate de madera usado por un arco en forma de cable de acero y una calabaza. También se utilizan otros instrumentos como la pandereta, el atabaque y el caxixi.

Capoeira es típicamente brasileño, desarrollada principalmente en Bahía, donde los movimientos de ataque y defensa con el cuerpo llegan a ser ejecutados por el sonido del birimbao. Fue transmitido en varios Estados de Brasil, especialmente en Río de Janeiro, Sao Paulo y Pará.

Las reglas del juego varían en función de cada región. En general, la capoeira es jugada por dos adversarios enfrentados en el centro de un círculo formado por otros capoeiristas, con el fin de derribar al oponente. Los otros capoeiristas golpean la palma al ritmo del birimbao y cantan mientras los dos capoeiristas luchan.

Fotografía © Grupo Capoeirista Brasil